Contribuciones piagetianas a la educación periodística
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v26i1p107-118Palabras clave:
Constructivismo, Piaget, Ense`ñanza de periodismo, Aprendizaje activoResumen
El artículo tiene como objetivo presentar contribuciones del pensamiento de Jean Piaget a la enseñanza del periodismo. Se centra principalmente en la necesidad de una participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, según lo recomendado por las Directrices Curriculares Nacionales para el Curso de Periodismo (MEC / CNE, 2013). Aunque el investigador suizo no concibió un "método piagetiano", la aplicación de los preceptos de su teoría a la educación puede ofrecer posibles enfoques para los procesos de enseñanza y aprendizaje inspirados en el constructivismo. En este ensayo, se desarrolla un diálogo entre las Directrices Curriculares Nacionales y los modelos de enseñanza inspirados en Piaget propuestos por Gruber y Vonèche (1977) y actualizados por Macedo (2012).
Descargas
Referencias
ABRAMO, Perseu. Jornalismo: profissão específica ou atividade geral? Folha de S.Paulo, São Paulo, 2 out. 1987. Disponível em: https://www.lainsignia.org/2001/junio/cul_054.htm. Acesso em: 1 ago. 2020.
BARTELMEBS, Roberta Chiesa. Psicogênese e história das ciências: elementos para uma epistemologia construtivista. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 16, n. 2, p. 147-165, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 1, de 27 de setembro de 2013. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em Jornalismo, bacharelado, e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 26, 27 set. 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14242-rces001-13&category_slug=setembro-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 1 ago. 2020.
GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. 4. ed. São Paulo: Ática, 1996.
GRUBER, Howard E.; VONÈCHE, J. Jacques. The essential Piaget. London: Routledge: Kegan Paul, 1977.
LOURENÇO, Orlando; MACHADO, Armando. In defense of Piaget’s theory: a reply to 10 common criticisms. Psychological Review, [s. l.], v. 103, n. 1, p. 143-164, 1996.
MACEDO, Lino de. Los sujetos de Piaget y su educación. In: MADRUGA GARCÍA, Juan Antonio. Construyendo mentes. Ensaios en homenaje a Juan Delval. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distância, 2012. p. 275-290.
MACEDO, Lino. A perspectiva de Jean Piaget. São Paulo: FDE, 1994.
MEDITSCH, Eduardo. Novas e velhas tendências: os dilemas do ensino de jornalismo na sociedade da informação. Revista Brasileira de Ensino de Jornalismo, Brasília, DF, v. 1, n. 1, p. 179-201, 2007.
PIAGET, Jean. Foreword. In: GRUBER, Howard E.; VONÈCHE, J. Jacques. The essential Piaget. London: Routledge: Kegan Paul, 1977. p. xi-xii.
PIAGET, Jean. Psicologia e pedagogia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1985.
PIAGET, Jean. Para onde vai a educação? 10. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1988.
PIAGET, Jean. Epistemologia genética. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
PIAGET, Jean; GARCIA, Rolando. Psicogênese e história das ciências. Petrópolis: Vozes, 2011.
ROCHA, Heitor Costa Lima da; MELO, Maria Cecília Mendonça. A dimensão educativa do jornalismo construtivista: epistemologia, naturalização e mudança social. Estudos em Comunicação, Covilhã, n. 16, p. 89-110, 2014.
SANCHIS, Isabelle de Paiva; MAHFOUD, Miguel. Construtivismo: desdobramentos teóricos e no campo da educação. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 4, n. 1, p. 18-33, 2010.
VIGOTSKY, Lev S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rodrigo Pelegrini Ratier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autorizo a publicação do artigo submetido e cedo os direitos autorais à revista, na versão impressa e eletrônica, caso o mesmo seja aprovado após a avaliação dos pareceristas.
Estou ciente de que os leitores poderão usar este artigo sem prévia solicitação, desde que referidas a fonte e a autoria. Os leitores não estão autorizados a usar este artigo para reprodução, na integra ou em partes, para fins comerciais.