Una publiCIDAD amazónica como signo de consumo contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i2e189173Palabras clave:
PubliCIDAD, Marca, Consumo, Amazonas, SignoResumen
Este texto tiene por objetivo decodificar el concepto de publiCIDAD como instrumento de análisis de la marca y expresión de consumo que converge en la ciudad, así como pensar la ciudad contemporánea en sus aspectos sígnicos. A partir de la ciudad amazónica de Belém do Pará (Brasil), se pretende entender qué es una ciudad y cómo podemos interpretarla mientras espacio urbano respecto a sus relaciones con los medios y asociaciones como signos de consumo contemporáneo. Para esta reflexión, se utilizarán los estudios sobre la ciudad, la marca, la marca Amazonía y la publiCIDAD.
Descargas
Referencias
AMARAL FILHO, Otacílio. Marca Amazônia: o marketing da floresta. Curitiba: CRV, 2016.
BARBOSA, Lívia; CAMPBELL, Colin. Cultura, consumo e identidade. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
BARROS, José D’Assunção. Cidade e história. Petrópolis: Vozes, 2007.
BATEY, Mark. O significado da marca: como as marcas ganham vida na mente dos consumidores. Rio de Janeiro: Best Business, 2010.
BELÉMTUR. Belémtur: tudo aqui é vida, 2021. Disponível em: https://belemtur.belem.pa.gov.br/. Acesso em: 20 dez. 2021.
BELÉMTUR. Inventário da oferta turística de Belém. Belém: Prefeitura de Belém, 2019.
CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
CANEVACCI, Massimo. A cidade polifônica: ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. São Paulo: Studio Nobel, 1993.
CIDADES. Dicionário do desenvolvimento, 2020. Disponível em: https://ddesenvolvimento.com/portfolio/cidades/. Acesso em: 20 dez. 2021.
HABERMAS, Jurgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.
LE GOFF, Jacques. Por amor às cidades: conversações com Jean Lebrun. São Paulo: Fundação Editora Unesp, 1998.
LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Moraes, 1991.
LYNCH, Kevin. A imagem da cidade. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
MALACO, Jonas Tadeu Silva. Cidade: ensaio de aproximação conceitual. Viana do Castelo: Alice Foz, 2017.
MUMFORD, Lewis. A cidade na história: suas origens, transformações e perspectivas. São Paulo: Martins Fontes, 1965.
PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2017.
ROCHA, Everardo. Representações do consumo: estudo sobre a narrativa publicitária. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio; Mauad, 2006.
SANTOS, Douglas. A reinvenção do espaço. São Paulo: Editora Unesp, 2002.
SANTOS, Luiz LZ Cezar Silva dos. PubliCIDADE na Belém da belle époque entre os anos de 1870 e 1912. Curitiba: Appris, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Cezar Silva dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.