“Mangá caboclo” do Brasil: Transformações da cultura pop japonesa na convergência digital

Autores/as

  • Yuji Gushiken Universidade Federal de Mato Grosso
  • Tatiane Hirata Universidade Federal de Mato Grosso
  • Quise Gonçalves Brito Universidade Federal de Mato Grosso
  • Taís Marie Ueta Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2013.77280

Palabras clave:

Mangá, Convergência midiática, transformaciones culturales

Resumen

Este artículo es sobre la reproducción y consumo de mangá (historietas japonesas) en Brasil. La sección de esta investigación es las historietas brasileñas llamadas Turma da Mônica Jovem, en estilo mangá, y el modelo de negocios para el segmento que este producto editorial estrena en el paós desde la convergencia con nuevos medios digitales. Brasil ha desarrollado historicamente una relacción singular con el mangá, que ha influenciado la producción local de historietas y exigió el desarrollo de un modelo de marketing editorial listo para las transformaciones culturales y marcado por la convergencia de medios en la vida contemporánea.

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Biografía del autor/a

  • Yuji Gushiken, Universidade Federal de Mato Grosso
    Professor do Departamento de Comunicação Social e do Mestrado em Estudos de Cultura Contemporânea da Universidade Federal de Mato Grosso (ECCO-UFMT). Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ).
  • Tatiane Hirata, Universidade Federal de Mato Grosso
    Publicitária e porfissional dedesign gráfico. Mestre em Estudos de Cultura Contemporânea pela Universidade Federal de Mato Grosso
  • Quise Gonçalves Brito, Universidade Federal de Mato Grosso
    Publicitária e ilustradora. Mestre em Estudos de Cultura Contemporânea pela Universidade Federal de Mato Grosso
  • Taís Marie Ueta, Universidade Federal de Mato Grosso
    Jornalista. Mestre em Estudos de Cultura Contemporânea pela Universidade Federal de Mato Grosso

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Gushiken, Y., Hirata, T., Brito, Q. G., & Ueta, T. M. (2013). “Mangá caboclo” do Brasil: Transformações da cultura pop japonesa na convergência digital. Revista Extraprensa, 7(1), 62-68. https://doi.org/10.11606/extraprensa2013.77280