El maestro del quinto ciclo de la educación básica ante alumnos con dificultades de aprendizaje: cuestiones psíquicas y mecanismos de defensa
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p671-690Palabras clave:
maestros del quinto ciclo de la educación básica, alumnos con dificultades de aprendizaje, abordaje clínico, conflictos psíquicos, mecanismos de defensaResumen
En este texto se pretende presentar las tensiones y cuestiones psíquicas en la relación del maestro del 5º ciclo de la educación básica y los alumnos con dificultades de aprendizaje y con “necesidades educativas especiales” según las normas institucionales. Este profesional trabaja en el colegio en un entre-deux. Se empleó el método de investigación psicoanalítico, el que permitió conocer los movimientos psíquicos conscientes e inconscientes que moviliza la “personalidad profesional” y la relación establecida entre el maestro del 5º ciclo y los alumnos con necesidades especiales. Desde el análisis, las entrevistas clínicas con los maestros en Francia y en países de habla francesa muestran modos de defensa específicosDescargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
O envio dos manuscritos deverá ser acompanhado de Carta à Comissão Executiva solicitando a publicação. Na carta, o(s) autor(es) deve(m) informar eventuais conflitos de interesse - profissionais, financeiros e benefícios diretos ou indiretos - que possam vir a influenciar os resultados da pesquisa. Devem, ainda, revelar as fontes de financiamento envolvidas no trabalho, bem como garantir a privacidade e o anonimato das pessoas envolvidas. Portanto, o(s) autor(es) deve(m) informar os procedimentos da aprovação da pesquisa pelo Comitê de Ética da instituição do(s) pesquisador(es) com o número do parecer.
O material deve ser acompanhado também de uma Declaração de Direito Autoral assinada por todo(s) o(s) autor(es) atestando o ineditismo do trabalho, conforme o seguinte modelo:
Eu, Rinaldo Voltolini, concedo à revista o direito de primeira publicação e declaro que o artigo intitulado Sobre uma política de acolhimento de professores em situação de inclusão, apresentado para publicação na revista Estilos da Clínica, não foi publicado ou apresentado para avaliação e publicação em nenhuma outra revista ou livro, sendo, portanto, original.