De la vibración al encuentro con el otro: psicoanálisis, música y autismo

Autores/as

  • Marina Batista Souza Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)
  • Mae Soares da Silva Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)
  • Sandro Rodrigues Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)
  • Alexandra Avelar Tavares Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)
  • Karen Sousa Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)
  • Socorro Santos Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i2p299-318

Palabras clave:

taller musical, autismo, psicoanálisis.

Resumen

El estudio investigó los efectos de un taller musical como formador de lazos entre los niños autistas y sus semejantes. Se supone que el ritmo impregna la estructura psíquica. Formaran parte del taller, con reuniones semanales, niños de dos a cuatro años. Los interventores fueron: psicólogos, psicoanalistas, un profesor de música, un terapeuta del habla y estudiantes de psicología de la Universidad Ceuma. Los resultados fueron presentados en un estudio de caso analizado desde la teoria psicoanálitica. Llegamos a la conclusión de que el lenguaje musical puede ayudar a formar una unión que no sea amenazadora y intrusiva. 

Descargas

Biografía del autor/a

  • Marina Batista Souza, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância. Bolsista de Iniciação Científica do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

  • Mae Soares da Silva, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Psicanalista. Docente e pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

  • Sandro Rodrigues, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Docente. Pesquisador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

  • Alexandra Avelar Tavares, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Psicanalista. Docente e pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

  • Karen Sousa, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância. Bolsista de Iniciação Científica do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

  • Socorro Santos, Centro Universitário do Maranhão (Ceuma)

    Pesquisadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Psicanálise da Infância do Centro Universitário do Maranhão (Ceuma), São Luís, MA, Brasil. 

Publicado

2017-10-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Souza, M. B., Soares da Silva, M., Rodrigues, S., Tavares, A. A., Sousa, K., & Santos, S. (2017). De la vibración al encuentro con el otro: psicoanálisis, música y autismo. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 22(2), 299-318. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i2p299-318