El enfoque único de Zélia Monteiro
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v5i1p71-83Palabras clave:
clases de danza, ballet, creaciones para danza, escena, improvisaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la forma en que la artis- ta Zélia Monteiro ha estado desarrollando su trabajo con la danza, señalando que su enfoque se configura a partir de un pensamiento estético que se desdobla en la creación de entornos, en la escena y en la pedagogía de manera codependiente y coimplicada.
Descargas
Referencias
ACERVO KLAUSS VIANNA. Disponível em: <http://www.klaussvianna.art.br>.
AGAMBEN, G. O que é contemporâneo?: e outros ensaios. Trad. Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó: Argos, 2009.
AGAMBEN, G. Notas sobre o gesto. In: Artefilosofia, n. 4. Trad. Vinícius Nicastro Honesko. Ouro Preto: Tessitura, 2008. p. 9-14.
AGAMBEN, G. A comunidade que vem. Trad. Antônio Guerreiro. Lisboa: Presença, 1993.
BASTOS, H. Variâncias: o corpo processando identidades provisórias. 2003. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo.
BASTOS, H. Dança: Fronteiras. 1999. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo.
BÉZIERS, M.-M.; PIRET, S. A coordenação motora: aspecto mecânico da organização psicomotora do homem. São Paulo: Summus, 1992.
CENTRO DE ESTUDOS E ENSINO DO BALÉ. Disponível em: <http://www.zeliamonteiro.com.br>. Acesso em 1 jan. 2014.
DAMÁSIO, A. O mistério da consciência: do corpo e das emoções ao conhecimento de si. Trad. Laura Teixeira Motta. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
EUTONIA. Disponível em: <http://www.eutonia.org.br/textos/oquee.htm>. Acesso em: 1 jun. 2014.
FOSTER, S. L. Coreography and narrative: ballet’s staging of story and desire. Indianápolis: Indiana University Press, 1998.
GODARD, H. Gesto e percepção. In: SOTER, Silvia; PEREIRA, Roberto. (org.) Lições de Dança 3. Rio de Janeiro: UniverCidade, 1998. p. 11-35.
KATZ, H. Um, dois, três: a dança é o pensamento do corpo. 1994. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo.
KATZ, H.; GREINER, C. Corpo, dança e biopolítica: pensando a imunidade com a Teoria Corpomídia. Disponível em: <http://www.portalanda.org.br/anda/site/repositorio/anais/2011/2-2011-Helena-Katz-Christine-Greiner-Corpomidia.pdf>. Acesso em: 1 fev. 2014.
KATZ, H.; GREINER, C. A natureza cultural do corpo. In: SOTER, Silvia; PEREIRA, Roberto. Lições de Dança 3. Rio de Janeiro: UniverCidade, 1998. p. 77-102.
MARINHO, N. Prazer no balé, como assim? 2007. Disponível em: <http://idanca.net/prazer-no-bale-como-assim/>. Acesso em: 1 jul. 2013.
MAUSS, M. As técnicas do corpo. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Cosac Naify, 2003. p. 399-422.
MAUSS, M. As técnicas corporais. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia, v. 2. Trad. Mauro W. B. de Almeida. São Paulo: EPU/EDUSP, 1974. p. 211-233.
MILLER, J. A escuta do corpo: sistematização da Técnica Klauss Vianna. São Paulo: Summus, 2007.
MONTEIRO, Z. A influência do trabalho de Madame Béziers no ensino do balé. In: WOSNIAK, Cristiane; MARINHO, Nirvana (org.). O avesso do avesso do corpo: educação somática como práxis. Joinville: Nova Letra, 2011. p. 93-96.
MONTEIRO, Z.; SCHEYE, F. Reflexões sobre prática e ensino do balé na abordagem de Zélia Monteiro. São Paulo, 2013. Disponível em: <http://www.zeliamonteiro.com.br/wp-content/uploads/2014/08/para-acessar-o-texto-clique-aqui.pdf>. Acesso em: 1 jan. 2014.
NAVAS, C. “Modos de fazer” na dança do Brasil: quatro traçados. Repertório: Teatro & Dança, Salvador, ano 13, n. 14, 2010. Disponível em: <http://www.portalseer.ufba.br/index.php/revteatro/article/viewFile/4674/3492>. Acesso em: 1 jul. 2013.
NEVES, N. Klauss Vianna: estudos para uma dramaturgia corporal. São Paulo: Cortez, 2008.
NUCLEO DE IMPROVISAÇÃO. Disponível em: . Acesso em: 1 jun. 2014.
PORTAL ANDA. Disponível em: <http://www.portalanda.org.br/>. Acesso em: 1 set. 2014.
QUEIROZ, L. Corpo, dança, consciência: circuitações e trânsitos em Klauss Vianna. Salvador: EDUFBA, 2011.
SENNETT, R. O artífice. Trad. Clóvis Marques. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2012.
VIANNA, K. A dança. 5. ed. São Paulo: Summus, 2008.
VIEIRA, J. A. Ontologia sistêmica e complexidade: formas de conhecimento – arte e ciência uma visão a partir da complexidade. Fortaleza: Expressão, 2008.
VIEIRA, J. A. Teoria do conhecimento e arte: formas de conhecimento – arte e ciência uma visão a partir da complexidade. Fortaleza: Expressão, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista aSPAs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”