HOY HAY ESPECTÁCULO? HAY! SÍ, SEÑOR! Danza, teatro y juego en la educación infantil

Autores/as

  • Cristina Mara Correa Universidade de São Paulo/ Creche Central
  • Hanna Talita Gonçalves Pereira de Araújo Universidade Estadual de Campinas/ Instituto de Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v4i2p80-91

Palabras clave:

Clave, Enseñanza, Artes Escénicas, Educación Infantil, Circo, Práctica Docente

Resumen

Este artículo aborda la práctica de la enseñanza de las artes escénicas y su relevancia en la educación de niños de hasta seis años, como parte integrante del currículo. La discusión parte de experiencias que tenían las artes circenses como tema, en una escuela pública de educación infantil en la ciudad de São Paulo. La metodología se inspira en los principios de la danza contemporánea, en especial, Rudolf Laban e Isabel Marques. El proceso de pesquisa nos reveló como el niño utiliza el cuerpo como un lugar de invención en la creación lúdica.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Mara Correa, Universidade de São Paulo/ Creche Central
    [1]Licenciada em Dança e Especialista em Arte Educação pelo Centro Universitário Maria Antônia USP. Pesquisadora das brincadeiras da cultura da infância e das tradições populares brasileiras. Na Creche Pré-escola Central SAS/USP é professora de dança há mais de 15 anos. Coordena o projeto Brincadeiras de Muitos Tempos e Lugares.  É uma das organizadoras do Livro O dia-a-dia nas Creches (Ed.Artmed, 2010). Ganhadora do Prêmio Arte na Escola da Fundação Victor Civita – Categoria Educação Infantil -  2012.
  • Hanna Talita Gonçalves Pereira de Araújo, Universidade Estadual de Campinas/ Instituto de Artes

    É pedagoga, mestre e doutoranda em Artes Visuais na Universidade Estadual de Campinas. Pesquisa processos de criação de narrativas visuais e leitura de imagens em interlocução com os artistas, sob orientação da Profª Drª Lucia Reily. É professora de educação infantil na Creche/Pré-Escola Central-SAS/USP. 

Referencias

BONDIA, LARROSA JORGE. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Tradução de João Wanderley Geraldi. Revista brasileira de Educação, n° 19. fev., 2002.

GIRARDELLO, Gilka. Imaginação: arte e ciência na infância. Pro-Posições. Campinas, v.22, n.2(65) p. 75-92. mai/ago, 2011.

KISHIMOTO, Tizuko M. (org.). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. São Paulo: Editora Cortez, 2008

LABAN, Von Rudolf. Domínio do movimento. Org. Lisa Ullumann. Summus Editorial. 5ª edição. São Paulo, 1978

LEE, Suzy. Sombra. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

______.Espelho. São Paulo: Cosac Naify, 2011.

LENGOS, Georgia. Põe o dedo aqui: Reflexões sobre dança contemporânea para crianças. Organização Geórgia Lengos. Prêmio Funarte Klauss Viana Pesquisa prático – teórica Balangandança. São Paulo: Editora Terceira Margem, 2006.

MACHADO, Marina Marcondes. Merleau-Ponty e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

MARQUES, Isabel. Dançando na escola. São Paulo: Editora Cortez, 2003.

______. Interações: criança, dança e escola. Coleção InterAções. Coordenação: Josca Ailine Baroukh. São Paulo: Editora Edgar Blucher, 2012.

MERLEAU-PONTY, M. Merleau-Ponty na Sorbonne – resumo de cursos: filosofia e linguagem. Campinas: Papirus, 1990.

PEREIRA, Maria Amélia Pinho. Casa Redonda: uma experiência em educação. São Paulo: Editora Livre Conteúdo e Cultura, 2013.

RENGEL, Lenira. Dicionário Laban. São Paulo: Editora Anna Blume, 2003.

Publicado

2014-12-08

Número

Sección

Do lado de fora do teatro (Del lado de afuera del teatro)

Cómo citar

HOY HAY ESPECTÁCULO? HAY! SÍ, SEÑOR! Danza, teatro y juego en la educación infantil. (2014). Revista ASPAs, 4(2), 80-91. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v4i2p80-91