Pistas metodológicas para poéticas híbridas: de la crítica genética, entre provocaciones (auto)etnográfica, a la cartografía
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v7i2p126-137Palabras clave:
Autoetnografia, Etnografía, Método cartográfico, Investigación en Artes Escénicas.Resumen
Este estudio presenta pistas de los enfoques metodológicos utilizados por el autor en sus investigaciones de maestría, de doctorado y en su actual investigación. Lo que tienen en común es el hecho de partir de procesos creativos en el teatro contemporáneo. Para ello, se articulan los principios de la crítica genética, de los enfoques etnográficos y autoetnográficos y del método cartográfico. Desde la sistematización de esta trama, se busca compartir posibles caminos, sus pistas y las articulaciones de éstos en la actual investigación del autor para mapear poéticas híbridas.
Descargas
Referencias
ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. 12. ed. Campinas: Papirus, 2005.
CANDEIAS, M. L. A cartografia como possibilidade para uma aproximação entre produção artística, crítica e academia. Revista Moringa, João Pessoa, v. 7, n. 1, p. 65-79, 2016.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 2000.
FORTIN, S. Contribuições da etnografia e auto-etnografia para a pesquisa na prática artística. Tradução Helena Mello. Cena, Porto Alegre, n. 7, p. 77-88, 2009.
LÍRIO, V. S. Da névoa ao límpido: pistas sobre o processo de pesquisa em Artes Cênicas. In: CONGRESSO DA ABRACE, 6., 2010, São Paulo. Anais… São Paulo: Abrace, 2010. Disponível em: https://goo.gl/QAVokd. Acesso em: 5 set. 2017.
______. Poéticas Híbridas: Bando de Teatro Olodum + Butô de Tadashi Endo nos entre-lugares da criação cênica. 2014. 270 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.
MACEDO DE SÁ, S. M. Povos indígenas em afirmação, caminhos etnográficos aprendentes e a compreensão cultural de fenômeno aprender. In.: MACEDO, R. S. A etnopesquisa implicada: pertencimento, criação de saberes e afirmação. Brasília, DF: Liber Livro, 2012. p. 75-86.
MACHADO, M. M. O “Diário de Bordo” como ferramenta fenomenológica para o pesquisador em Artes Cênicas. Sala Preta, São Paulo, v. 2, p. 260-263, 2002.
______. Mapeie-se! E busque de modos criativos de ser e estar no mundo para relacionar-se com a artisticidade das crianças. Teatro: Criação e Construção de Conhecimento, [S.l.], v. 4, n. 5, p. 14-22, 2016. Disponível em: https://goo.gl/Q81LdS. Acesso em: 6 fev. 2017.
MATERNO, A. O olho e a névoa: considerações sobre a teoria do teatro. Sala Preta, São Paulo, n. 3, p. 31-41, 2003.
PASSOS, E.; BARROS, R. B. Pista 1: A Cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, E.; KASTRUP, V.; ESCÓSSIA, L. (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-investigação e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015. p. 17-31.
REED-DANAHAY, D. Auto/ethnography: rewriting the self and the social. Oxford: Berg, 1997.
SALLES, C. A. Crítica genética: fundamentos dos estudos genéticos sobre o processo de criação artística. 3. ed. rev. São Paulo: Educ, 2008.
______. Gesto inacabado: processo de criação artística. 4. ed. São Paulo: Annablume, 2009.
VERSIANI, D. B. Autoetnografias: conceitos alternativos em construção. Rio de Janeiro: 7letras, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista aSPAs
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”