El discurso financiero en campañas de publicidad de bancos brasileños en la era moderna
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v16i1e223913Palabras clave:
Comunicación, Consumo, Publicidad, Modernidad, Discurso financieroResumen
Este artículo tiene como objetivo observar prácticas de consumo basadas en el discurso de piezas publicitarias de instituciones financieras. Para ello, conceptualiza las relaciones de consumo con la modernidad para proporcionar bases teóricas en la conducción de un análisis del discurso francés a partir de tres piezas publicitarias de bancos nacionales emitidas entre los años 1950 y 1970: Banco Cruzeiro do Sul, Casa Bancária Moneró y Unión de Bancos Brasileños. Este estudio busca analizar la impregnación del ethos de la modernidad en los consumidores mediante los discursos publicitarios de los bancos con el fin de comprender la promoción del consumo de productos financieros y el papel de los bancos en la ampliación del capitalismo financiero en la vida cotidiana.
Descargas
Referencias
BALDEZ, Lucas. ‘O tempo passa, o tempo voa’: bamerindus teve mil agências e jingle icônico. UOL, São Paulo, 1 jan. 2023. Disponível em: https://economia.uol.com.br/noti-cias/redacao/2023/08/01/o-tempo-passa-o-tempo-voa-bamerindus.htm. Acesso em: 3 nov. 2023.
BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1986.
BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. A economia e a política do Plano Real. Brazilian Journal of Political Economy, São Paulo, v. 14, n. 4, p. 643-669, 1994. doi: https://doi.org/10.1590/0101-31571994-0840
CANCLINI, Néstor García. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da global-ização. 8. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2015.
CASADEI, Eliza Bachega. A mobilizacão de afetos nas finanças: humor, fracasso e dis-curso neoliberal nas páginas Faria Lima Elevator e Investidor da Depressão. MATRIZes, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 81-99, 2023. doi: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v17i2p81-99
CHARAUDEAU, Patrick; MAINGUENEAU, Dominique. Dicionário de análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2004.
COSTA, Alan Faquinetti da; FERRARA, Lucrécia D’Aléssio. A publicidade dos bancos: consumo, trabalho e valor. Intexto, Porto Alegre, n. 53, e-107370, 2022. doi: https://doi.org/10.19132/1807-8583202253.107370. Acesso em: 3 dez. 2023.
DANTAS, Silvia. Os estudos de linguagem, a análise do discurso francesa e sua presença na teoria e pesquisa das relações comunicação-consumo. In: BACCEGA, Maria Aparecida (Org.). Estudos de comunicação e análise do discurso: teoria e prática. São Paulo: Inter-meios: Fapesp: ESPM, 2015. p. 19-28.
DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.
DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (Orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em comuni-cação. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
FONTENELLE, Isleide Arruda. Cultura do consumo: fundamentos e formas contem-porâneas. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2017.
HOFF, Tânia. M. C; FRAGA, Lucas. Consumidoras e Sufragistas: interrelações discursivas e a constituição do sujeito “consumidor-político” na cultura do consumo. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPóS, 30., 2021, São Paulo. Anais eletrônicos [...]. Campinas: Galoá, 2021. Disponível em: https://proceedings.science/compos/compos-2021/trabalhos/consumido-ras-e-sufragistas-interrelacoes-discursivas-e-a-constituicao-do-sujeito?lang=pt-br. Acesso em: 2 abr. 2024.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Métodos de pesquisa em comunicação: projetos, ideias, práticas. Petrópolis: Vozes, 2018.
MATOS, Olgaria Chain Feres. Benjaminianas: cultura capitalista e fetichismo contemporâ-neo. São Paulo: Editora UNESP, 2010.
MELGARITO ROCHA, Alma Guadalupe. La herida colonial en el cuerpo de la mujer indígena: análisis del discurso del ethos moderno en el derecho constitucional mexicano. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, [S. l.], n. 13, p. 141-158, 2018. doi: https://doi.org/10.1344/oxi.2018.i13.22347
MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia, incorporação. In: AMOSSY, Ruth (Org.). Imagens de si no discurso: a construção do Ethos. São Paulo: Contexto, 2005.
MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (Orgs.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008. p. 11-29.
REIS, Dalmir. Banco Cruzeiro do Sul (para crianças) – 1954. Propagandas Históricas. Mai. 2013. Disponível em: https://www.propagandashistoricas.com.br/2013/05/banco-cru-zeiro-do-sul-para-criancas-1954.html. Acesso em: 7 nov. 2023.
REIS, Dalmir. União de Bancos Brasileiros (Conta Conjunta) – 1969. Propagandas Históri-cas. Dez. 2014. Disponível em: https://www.propagandashistoricas.com.br/2014/12/uniao-de-bancos-brasileiros-conta.html. Acesso em: 7 nov. 2023.
REIS, Dalmir. Carnet de Excursão (Casa Bancária Moreno) – 1958. Propagandas Históricas.Set. 2023. Disponível em: https://www.propagandashistoricas.com.br/2023/09/car-net-de-excursao-casa-bancaria-moreno.html. Acesso em: 7 nov. 2023.
SIMMEL, George. A metrópole e a vida mental. In: VELHO, Otávio Guilherme (Org.). O fenômeno urbano. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.
VIEIRA, José Augusto Gomes; PEREIRA, Heider Felipe Silva; PEREIRA, Wilton Ney do Amaral. Histórico do sistema financeiro nacional. Revista Científica e-Locução, Extrema, v. 1, n. 2, p. 146-162, 2012. Disponível em: https://periodicos.faex.edu.br/index.php/e-Locucao/article/view/102. Acesso em: 3 nov. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Egle Müller Spinelli, Cássio Martinez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.