Tiempo: Círculos en Expansión

Autores/as

  • Maria Cecília França Lourenço Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v16i16p13-35

Palabras clave:

Tiempo, Museo, Monumentos, Memoria, Luto

Resumen

Este estudio tiene como objetivo confrontar diferentes formas de ver la tríada: pasado, presente y futuro, centrándose en las acciones conservacionistas de una época turbulenta en Japón. Para ello, se seleccionaron dos iniciativas museísticas icónicas: por un lado, el proyecto de Le Corbusier (1887-1965) para el Museo Nacional de Arte Occidental, en Tokio, dentro de los preceptos modernistas, aunque con una colección de obras de diversas épocas; por otro, el Museo Memorial de la Paz y algunos de los monumentos de Hiroshima, dado el impacto de las soluciones generadas, tras esto y Nagasaki inauguraron un triste hito: el primero destruido por la bomba atómica, lanzada por Estados Unidos, ante la no rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es entonces el futuro que se propone?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

LEFEBVRE, Henri Introdução à modernidade. Prelúdios. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

LOURENÇO, Maria Cecília França. Operários da Modernidade. São Paulo: HUCITEC/EDUSP, 1990.

SAID, Edward W. Orientalismo: o Oriente como invenção do Ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

Fontes eletrônicas e sites

BARONE, Ana Paula Castilho. Team 10: arquitetura como crítica. São Paulo: FAU USP, 2000. (Dissertação de Mestrado). Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16131/tde-22092023-150936/publico/Barone_Ana_Claudia_Castilho_ME_2000.pdf/. Acesso em 12 fev. 2024

CRONOLOGIA da obra de Fernando Pessoa. Disponível em: https://www.casafernandopessoa.pt/pt/fernando-pessoa/vida/cronologia. Acesso em: 21 fev. 2024.

CURTAS. In Memorian. Kenzo Tange. Boletim IAB (49): 27, mar/abr 2005. Disponível; em: https://www.iabsp.org.br/boletins/boletins_2005.pdf/. Acesso em 20 mar. 2024.

DATOS del Japón: El Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, símbolo del desarme nuclear. Disponível em: https://www.nippon.com/es/features/h00141/. Acesso em: 12 mar. 2024.

GUERRA, Abilio. "Depoimentos de uma geração migrante", Arquitextos 030.00, São Paulo, Portal Vitruvius, nov. 2002. Disponível em: . Acesso em: 10 mar. 2024.

HERBST, Helio. Pelos salões das bienais, a arquitetura ausente dos manuais: expressões da arquitetura moderna brasileira expostas nas bienais paulistanas (1951-1959). São Paulo: FAU USP, 2007,.(Tese doutorado). Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16133/tde-19052010-110614/publico/aHelio_TUDO.pdf/. Acesso em 15 jan. 2024.

LE CORBUSIER. Cahier D’Art, Paris, 8 dez. 1930. Disponível em: https://www.cahiersdart.com/en/product/cahiers-dart-1930-n8-9/. Acesso em 18 mar. 2024.

MORAES, Vinicius de. Antologia Poética. 2 eds. Rio de Janeiro: EDAUTOR, 1960. [1945]. Disponível em: https://digital.bbm.usp.br/bitstream/bbm/. Acesso em 04 abr. 2024.

MUSEU Nacional de Arte Ocidental. Disponível em: https://www.japan.travel/pt/spot/388/. Acesso em: 12 mar. 2024.

PROTOCOLO de Quioto. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/entenda-o-assunto/protocolo-de-kyoto#:~:text=Acordo%20ambiental%20fechado%20durante%20a,de%20efeito%20estufa%20na%20atmosfera/. Acesso em 01 abr. 2024.

SPADONI, Francisco. Kenzo Tange e uma peniche no rio Sena. Geração Migrante – Depoimento. Disponível em: https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/03.030/728/. Acesso em: 03 abr. 2024

WANG, Felipe Espinosa. Como bomba de Hiroshima deixou marcadas sombras das vítimas. 23 mar. 2024. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/como-bomba-de-hiroshima-deixou-marcadas-sombras-das-v%C3%ADtimas/a-68663293/. Acesso em 01 abr. 2024.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Lourenço, M. C. F. (2024). Tiempo: Círculos en Expansión. Revista ARA, 16(16), 13-35. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v16i16p13-35