Patrick Geddes y la escuela Territorialista Italiana: enfoques conceptuales y metodológicos. Reflexiones desde la participación de niños en la representación de los valores patrimoniales de la ciudad de Santa Leopoldina - ES / Brasil
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v23i39p120-137Palabras clave:
Geddes, Patrick, 1854-1932. Escuela Territorialista Italiana. Representación de valores. Participación de los niños. Santa Leopoldina – ES / Brasil.Resumen
El estudio de Patrick Geddes sobre el niño en la ciudad, que se remonta a las Exhibiciones del Bienestar del Niño, así como el interés por los estudios de los orígenes históricos y geográficos de las ciudades desde fábulas vinculadas a las condiciones simples y naturales de la relación del hombre con el medio ambiente; por ejemplo, historias de cazador, minero, leñador, pastor, agricultor y pescador. La Escuela Territorialista Italiana, de Alberto Magnaghi, revisita de manera crítica y reflexiva el abordaje participativo precursor del pensamiento geddesiano, y desarrolla el método, la técnica y herramienta para la participación de los niños como actores-protagonistas en la representación y en el proyecto del territorio. De hecho, este artículo aborda la representación de los valores por los niños en sitio histórico, originalmente ocupado por inmigrantes de origen germánico, la ciudad de Santa Leopoldina, Espirito Santo, Brasil. Esto es hecho con diseños de referencia desarrollados por estudiantes de edades comprendidas entre 11 y 15 años, desarrollados individual y colectivamente. Los dibujos producidos por diferentes estrategias recreativas y educativas, revelan una mayor relación emocional con el ambiente paisajístico que con el ambiente urbano.Descargas
Referencias
ANDRADE, Bruno Amaral de. Representando o patrimônio territorial com tecnologia da geoinformação. Experimento em Santa Leopoldina – Espírito Santo. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Espírito Santo, 2015.
ANDRADE, Bruno Amaral de. Rio Santa Maria da Vitória, patrimônio protagonista do desenvolvimento regional de Santa Leopoldina/ES. Relatório de Iniciação Científica (Graduação em Arquitetura e Urbanismo) - Departamento de Arquitetura da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012.
ANDRADE, Bruno Amaral de. Uma rota patrimonial para o baixo rio Santa Maria da Vitória/ES. Instrumento de conservação, valorização, requalificação e/ou transformação do Patrimônio Territorial. Monografia (Graduação em Arquitetura e Urbanismo) - Departamento de Arquitetura da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012a.
CHOAY, Fraçoise. La città. Utopie e realtà, Turim: Giulio Einaudi Editore, 2008.
COLA, César. Ensaio sobre o desenho infantil. Lorena: CCTA, 2003. 1014 p.
DIAS, Genebaldo Freire. Pegada ecológica e sustentabilidade. São Paulo: Gaia, 2002.
FERRARO, Giovanni. Rieducazione alla speranza - Patrick Geddes, planner in India, 1914-1924. Milão: Jaca Book, 1998.
GEDDES, Patrick. Cidades em evolução. São Paulo: Papirus, 1994.
GEDDES, Patrick. City Development: A Study of Parks, Gardens and Culture Institutes. A report to the Dunfermline Carnegie Dunfermline Trust. Edimburgo: Geddes and company; Birmingham: Saint George Press, 1904. 231 p.
KINDEL, Eunice Aita Isaia. Educação ambiental. Porto Alegre: Mediação, 2006.
LINDNER, Nelcio. Educação ambiental como meio de integração do sistema de gestão ambiental à cultura organizacional: uma proposta metodológica. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Centro Tecnológico da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000. 184 p.
MAGNAGHI, Alberto. Il progetto locale: verso la coscienza di luogo. Turim: Bollati Boringhieri, 2010.
MAGNAGHI, Alberto. La rappresentazione identitaria del territorio. Atlanti, codici, figure, paradigmi per il progetto locale. Florença: Alinea Editrice, 2005.
MAGNAGHI, Alberto. La regola e il progetto: Un approccio bioregionalista alla pianificazione territoriale. Florença: Firenzi University Press, 2014.
MAGNAGHI, Alberto. Rappresentare i luoghi. Metodi e tecniche. Florença, Alinea Editrice, 2001.
MAGNAGHI, Alberto. Scenari strategici. Visioni identitarie per il progetto di territorio. Florença: Alinea, 2007.
MAGNAGHI, Alberto; GIACOMOZZI, Sara. Un fiume per il territorio: Indirizzi progettuali per il parco fluviale del Valdarno empolese. Florença, Firenzi University Press, 2009.
MARGUCCIO, Antonio. Il progetto di territorio tra intuizione e metodo. Lisboa: Insedicity, 2009.
MOURA, Ana Clara Mourão; ALMEIDA, Rafael Novais Martins de; CORRÊA, Isadora Monteiro. VGI (Volunteered Geographic Information) aplicado para promover a participação cidadã em Belo Horizonte - MG. In: XXVI CONGRESSO BRASILEIRO DE CARTOGRAFIA, 2014, Gramado, Rio Grande do Sul. Disponível em: http://www.cartografia.org.br/cbc/trabalhos/6/723/CT06-118_1404418005.pdf. Acesso em: 15 jun. 2015.
PABA, Giancarlo. Insurgent City: racconti e geografie di un'altra Firenze. Florença, Media Print, 2002.
PECORIELLO, Anna Lisa. La città in gioco. Prospettive di ricerca aperte dal riconoscimento del bambino come attore nela trasformazione della città. Tese (Doutorado em Progettazione Urbana e Territoriale e Ambientale), Facoltà di Architettura da Università degli Studi di Firenze, 2002.
PECORIELLO, Anna Lisa; PABA, Giancarlo. La città bambina. Esperienze di progettazione partecipata nelle scuole. Florença, Masso delle Fate, 2006. 216 p.
PECORIELLO, Anna Lisa; RUBINO Adalgisa. Esperienze di partecipazione, In: Contesti 2/2010 - Il progetto territorialista. Florença, All’Insegna del Giglio, 2011. 128p.
PIAGET, Jean. La rappresentazione dello spazio nel bambino. Florença: Giunti Barbera, 1976.
POLI, Daniela. Il bambino educatore. Progettare con i bambini per migliorare la qualità urbana. Florença: Alinea, 2006.
SERRA, Geraldo G. Pesquisa em arquitetura e urbanismo: guia prático para o trabalho de pesquisadores em pós-graduação. São Paulo: Edusp & Mandarim, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista Pós. del programa de postgrado FAUUSP está licenciada con una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
El titular de los derechos de autor es el autor del artículo. La revista Pós. sólo exige que la publicación del artículo sea inédita. El autor tiene el derecho de divulgar su artículo según su conveniencia debiendo citar la revista.
La revista Pós. autoriza la republicación de sus artículos desde que debidamente citada fuente y autoría.
DIADORIM - Diretório de Políticas Editoriais