Discursos sobre inteligencia artificial: articulaciones discursivas en medios de comunicación organizacional

Autores/as

  • Issaaf Karhawi Universidade Paulista https://orcid.org/0000-0001-9907-0129
  • Humberto Guimarães Neto Universidade Paulista
  • Lafaiete Martins Universidade Paulista
  • Silvio Cesar de Oliveira Universidade Paulista

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.221338

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Discursos circulantes, Medios de comunicación, Comunicación organizacional

Resumen

Este artículo se sitúa en el campo de los Estudios de Lenguaje y tiene como objetivo mapear los discursos circulantes sobre inteligencia artificial (IA) en medios especializados en comunicación organizacional en Brasil. Del análisis de 92 textos publicados entre enero y octubre de 2023, se identificaron discursos que señalan conflictos en torno a los beneficios de la IA y la eficiencia asociada con su uso versus el riesgo para los profesionales del mercado de la Comunicación en su adopción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Issaaf Karhawi, Universidade Paulista

    • Doutora e mestre em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP)

    • Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (PPGCOM-UNIP)

  • Humberto Guimarães Neto, Universidade Paulista

    • Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (PPGCOM-UNIP)

  • Lafaiete Martins, Universidade Paulista

    • Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (PPGCOM-UNIP)

  • Silvio Cesar de Oliveira, Universidade Paulista

    • Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (PPGCOM-UNIP)

Referencias

ADI, Ana. (ed.) Artificial intelligence in public relations and communications: cases, reflections, and predictions. Berlin: Quadriga University of Applied Sciences, 2023.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012.

DAVENPORT, Thomas H.; GUHA, Abhijit; GREWAL, Dhruv. How to design an AI marketing strategy. Harvard Business Review, v. 99, n 4, p. 42-47, 2021.

FERRENTINI, Armando. Muita história para contar. Propmark, [online], 20 maio 2023. Disponível em: https://propmark.com.br/opiniao/muita-historia-para-contar/. Acesso em: 22 abr. 2024.

FIGARO, Roseli. Introdução. In: FIGARO, Roseli (org.). Comunicação e análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2012.

FIORIN, José Luiz. Interdiscursividade e intertextualidade. In: BRAIT, Beth (org.). Bakhtin: outros conceitos-chave. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012. p. 161-194.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. 8a ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014.

FURTADO, Jonas. Uma nobre missão. Meio & Mensagem, [online], 3 abr. 2018. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/opiniao/uma-nobre-missao. Acesso em: 22 abr. 2024.

GALLOWAY, Chris; SWIATEK, Lukasz. Public relations and artificial intelligence: it’s not (just) about robots. Public Relations Review, v. 44, n. 5, p. 734-740, 2018.

GOMES, Mayra Rodrigues. Ao abrigo dos discursos circulantes. Rumores, v. 6, n. 12, p. 4-17, 2012.

MCKINSEY & COMPANY. The state of AI in 2023: generative AI’s breakout year. QuantumBlack AI by McKinsey, 1 ago. 2023. Disponível em: https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai-in-2023-generative-ais-breakout-year. Acesso em: 9 jan. 2024.

ORLANDI, Eni P. Análise de Discurso: Princípios e Procedimentos. 10a ed. Campinas: Pontes, 2012.

PRAZERES, Michelle; RATIER, Rodrigo. O fake é fast? Velocidade, desinformação, qualidade do jornalismo e media literacy. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 17, n. 1, p. 86-95, 2020. doi: http://dx.doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p86

SAAD, Elizabeth; SANTOS, Márcio Carneiro dos. Jornalismo, inteligência artificial e desinformação: avaliação preliminar do potencial de utilização de ferramentas de geração de linguagem natural, a partir do modelo gpt, para difusão de notícias falsas. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, Madrid, v. 29, n. 4, p. 783-794, 2023. doi: http://dx.doi.org/10.5209/esmp.87965

SANTAELLA, Lucia. A onipresença invisível da inteligência artificial. In: SANTAELLA, Lucia (org.). Inteligência artificial & redes sociais. São Paulo: EDUC, 2019. p. 13-37.

SANTAELLA, Lucia. A inteligência artificial é inteligente? São Paulo: Edições 70, 2023.

SCABIN, Nara Lya Cabral. A educação sob censura: articulações discursivas na circulação midiática da expressão “ideologia de gênero”. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 15-29, 2022. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i1p15-29

TERRA, Carolina Frazon; RAPOSO, João Francisco. Relações Públicas e Comunicação orientadas aos dados: realidade ou necessidade contemporânea?. Interfaces da Comunicação, v. 1, n. 1, p. 1-14, 2023. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2965-7474.v1i1p1-14

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

KARHAWI, Issaaf; GUIMARÃES NETO, Humberto; MARTINS, Lafaiete; OLIVEIRA, Silvio Cesar de. Discursos sobre inteligencia artificial: articulaciones discursivas en medios de comunicación organizacional. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 44, p. 121–132, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.221338. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/221338.. Acesso em: 3 jul. 2024.