Escala de Comunicación Organizacional Interna: guía para evaluar la influencia de la comunicación en el compromiso organizacional
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.210348Palabras clave:
Comunicación organizacional, Compromiso organizacional, Comunicación relacional, Vínculo afectivo, Análisis factorial exploratorioResumen
Este artículo presenta el marco teórico y el proceso de construcción y validación de la ECOI (Escala de Comunicación Organizacional Interna), diseñada para evaluar la influencia de la comunicación en el vínculo del compromiso organizacional. Se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos en investigación aplicada en cuatro grandes organizaciones de Brasil. Se ejemplifica el uso de las 24 afirmaciones y cuatro dimensiones de la ECOI para diagnosticar la efectividad de los procesos de comunicación sobre el vínculo afectivo (compromiso) entre los trabajadores y sus organizaciones empleadoras.
Descargas
Referencias
BARBOSA, A. M. O empreendedor de si mesmo e a flexibilização no mundo do trabalho. Revista de Sociologia e Política, 19(38), 121-140, 2011.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.
BASTOS, A. V. B.; AGUIAR, C. V. N. Comprometimento Organizacional. In: PUENTE-PALACIOS, K.; PEIXOTO, A. L. A. (Orgs). Ferramentas de diagnóstico para organizações e trabalho: um olhar a partir da psicologia. Porto Alegre: Artmed, 2015. p.78-91.
BAUMAN, Z. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BROCKHAUS, J.; ZERFASS, A. Strengthening the role of communication departments: A framework for positioning communication departments at the top of and throughout organizations. Corporate Communications: An International Journal, 2021.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DEETZ, S. Democracy in an age of corporate colonization: developments in communication and the politics of everyday life. Albany/USA: State University of New York, 1992.
FREITAS, W R S.; JABBOUR, C. J. C. Utilizando estudo de caso(s) como estratégia de pesquisa qualitativa: boas práticas e sugestões. Revista Estudo & Debate, [S.l.], v. 18, n. 2, dez. 2011. ISSN 1983-036X. Disponível em: http://www.meep.univates.br/revistas/index.php/estudoedebate/article/view/560. Acesso em: 30 ago. 2021.
GIBBS, G. R. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 1999.
HAIR JR., J. F.; WILLIAM, B.; BABIN, B.; ANDERSON, R. E. Análise multivariada de dados. 6.ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.
HAIR J., J. F; BABIN, B.; MONEY, A. H.; SAMOUEL, Phillip. Fundamentos de métodos de pesquisa em administração. Porto Alegre: Bookman, 2005.
MALHOTRA, N. K. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. Bookman, 2012.
MALHOTRA, N. K. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. 5.ed. Porto Alegre: Bookman, 2004.
MARINHO, M. S. C. A questão dos objetivos nas organizações. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, 30(2) 5-22 abr.-Jun. 1990.
MARQUES, A.; MAFRA, R. A comunicação interna em contextos organizacionais e a criação de cenas de dissenso. Revista Comunicação Pública, 13(25), 2018. p. 1-31.
MARQUES, A.; MAFRA, R.; OLIVEIRA, I. L. Configuração do campo da Comunicação Organizacional no Brasil: problematização, possibilidades e potencialidades. In: Anais XXXVIII do Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Rio de Janeiro, RJ – 4 a 7/9/2015.
MARQUES, A.; MAFRA, R. Diálogo no contexto organizacional e lugares de estratégia, argumentação e resistência. Organicom, v. 10, n. 19, p. 72-84, 2013.
MEYER, J. P. Commitment in a changing world of work. In: KLEIN, H. J.; BECKER, T.E.;
MEYER, J. P. (Ed.). Commitment in organizations: accumulated wisdom and new
directions. Florence: Routledge, 2009. p. 37-68.
MEYER, J. P .; ALLEN, N. J. Managing for Commitment. In: Commitment in the Workplace: Theory, Research and Application. Advanced Topics in Organizational Behavior. SAGE Publications. Thousand Oaks, California, 1997.
MOWDAY, R. T.; PORTER, L. W.; STEERS, R. Employee-organizational linkages: The psychology of commitment, absenteeism, and turnover. New York: Academic Press, 1982.
PINHO, A. P. M.; BASTOS, A. V. B.; ROWE, D. E. O. Diferentes vínculos indivíduo-organização: explorando seus significados entre gestores. Revista de Administração Contemporânea, v. 19, p. 288-304, 2015.
RODRIGUES, A. C. A.; BASTOS. A. V. B. Problemas Conceituais e Empíricos na Pesquisa sobre Comprometimento Organizacional: Uma Análise Crítica do Modelo Tridimensional de J. Meyer e N. Allen. Revista Psicologia, Organizações e Trabalho, 10, 2, jul-dez 2010, 129-144. Disponível em: http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/rpot/index ISSN 1984-6657. Acesso em: 10 nov. 2021.
RODRIGUES, A. C. A.; BASTOS, A. V. B. Entrincheiramento organizacional. In: PUENTE-PALACIOS, K.; PEIXOTO, A. L. A. (Orgs). Ferramentas de diagnóstico para organizações e trabalho: um olhar a partir da psicologia. Porto Alegre: Artmed, 2015, p. 107-120.
SILVA, E. E. C.; BASTOS, A. V. B. Consentimento Organizacional. In: PUENTE-PALACIOS, K.; PEIXOTO, A. L. A. (Orgs). Ferramentas de diagnóstico para organizações e trabalho: um olhar a partir da psicologia Porto Alegre: Artmed, 2015. p. 92-106.
SODRÉ, M. As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. 2 ed. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016.
WOLTON, D. Informar não é comunicar. Porto Alegre: Sulina, 2011.
YIN, R. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Denise Pragana Videira, Flávia Caroline Augusto Salmázio
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.