Estrategias comunicativas en los procesos de alianza para e la implementación de la Agenda 2030 de la ONU
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.200234Palabras clave:
ODS, Agenda 2030, Comunicación, Sostenibilidad, AlianzasResumen
Este artículo trata un tema global actual: la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose en el último – Fortalecer los mecanismos de implementación y revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible y el papel de la comunicación en este contexto. Situar el papel estratégico de la comunicación en la promoción de la sostenibilidad, a través de un trabajo integrado entre actores y autoridades públicas, sociedad civil y organizaciones, constituye el propósito básico de este texto reflexivo.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Fernando. Desenvolvimento sustentável, 2012-2050: visão, rumos e contradições. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
ALMEIDA, Fernando. Os desafios da sustentabilidade: uma ruptura urgente. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é, o que não é. Petrópolis: Vozes, 2012.
BRUNO, Kenny; KARLINER, Joshua. Earthsummit.biz: the corporate takeover of sustainable development. Canada: Institute for Food and Development Policy and Corpwatch, 2002.
CASTELLS, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009.
CASTILHO, Laís. Análise discursiva de comunicação de empresas certificadas sustentáveis pelo Sistema B-Corporation. 2021. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo,São Paulo, 2021.
COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO. Nosso futuro comum. Rio de Janeiro: FGV, 1991.
DEETZ, Stanley. A ascensão dos modelos de governança dos stakeholders e o consequente redesenho da comunicação. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling; OLIVEIRA, Ivone de Lourdes (org.). A comunicação na gestão da sustentabilidade das organizações. São Caetano do Sul: Difusão, 2009. p. 85-105.
ELKIGNTON, John. 25 years ago I coined the phrase “triple bottom line”: here’s why it’s time to rethink it. Harvard Business Review, Cambridge, 25 jun. 2018. Disponível em: https://bit.ly/3r3nlUo. Acesso em: 22 set. 2022.
ELKINGTON, John. Canibais com garfo e faca. São Paulo: Makron, 2001.
FELTRIN, Diuan dos Santos et al. Agenda 2030 e comunicação para a paz: estratégias de visibilidade e territorialização dos ODS na realidade brasileira a partir de uma perspectiva crítica. In: PELÚCIO, Larissa; CABRAL, Raquel (org.). Comunicação, contradições narrativas e desinformação em contextos contemporâneos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2021. p. 67-88.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. Tradução de Enio Paulo Giachini. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
HART, Stuart. O capitalismo na encruzilhada. Porto Alegre: Bookman, 2006.
KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). A comunicação como fator de humanização das organizações. São Caetano do Sul: Difusão, 2010.
KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Comunicação organizacional estratégica: aportes conceituais e aplicados. São Paulo: Summus, 2016.
KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Comunicação organizacional. Histórico, fundamentos e processos. São Paulo: Editora Saraiva, 2009. v. 1.
KUNSCH, Margarida M. Krohling et al. Políticas e estratégias de comunicação na gestão da sustentabilidade nas organizações públicas e privadas. Relatório técnico-científico de Projeto de Produtividade em Pesquisa. São Paulo: CNPq, 2014.
KUNSCH, Margarida M. Krohling. Planejamento de relações públicas na comunicação integrada. 4. ed. São Paulo: Summus, 2003.
KUNSCH, Margarida M. Krohling; KUNSCH, Waldemar Luiz (org.). Relações públicas comunitárias: a comunicação em uma perspectiva dialógica e transformadora. São Paulo: Summus, 2007.
LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; PAULA, Maria Aparecida. O que é comunicação estratégica nas organizações? São Paulo: Paulus, 2007.
PÉREZ, Rafael A. Estrategias de comunicación. 4. ed. Barcelona: Ariel, 2008.
PÉREZ, Rafael A.; MASSONI, Sandra. Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel, 2009.
PHILIPPI JR., Arlindo; FERNANDES, Valdir; CIOCE Carlos Alberto Sampaio (org.). Gestão de natureza pública e sustentabilidade. Barueri: Manole, 2012.
PHILIPPI JR., Arlindo; MALHEIROS, Tadeu Fabrício. Indicadores de sustentabilidade e gestão ambiental. Barueri: Manole, 2013.
PUTNAM, Linda. Metáforas da comunicação organizacional e o papel das relações públicas. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Relações públicas e comunicação organizacional: campos acadêmicos e aplicados de múltiplas. São Caetano do Sul: Difusão, 2009. p. 43-67.
ROCHA, Jefferson da. Sustentabilidade em questão: economia, sociedade e meio ambiente. Jundiaí: Paco, 2011.
UNITED NATIONS SUSTAINABLE DEVELOPMENT SOLUTIONS NETWORK. An action agenda for sustainable development. Disponível em: https://bit.ly/3S24hBT. Acesso em: 22 set. 2022.
VEIGA, José Eli da. Sustentabilidade, a legitimação de um novo valor. São Paulo: Editora Senac, 2010.
VIEIRA, Liszt. Os argonautas da cidadania. Rio de Janeiro: Record, 2001.
WHITTINGTON, Richard. O que é estratégia. Rio de Janeiro: Thomson, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Margarida M. Krohling Kunsch
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.