Relaciones públicas en el cine
el uso de películas y series como recursos didácticos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.167009Palabras clave:
Enseñanza, Didáctica, Relaciones publicas críticasResumen
El artículo reflexiona sobre el proyecto “Relações públicas no cinema”, que tiene el propósito de conducir experiencias didácticas dirigidas a la reflexión crítica sobre temas contemporáneos de relaciones públicas y comunicación organizacional a través de obras cinematográficas y televisivas. El texto aborda tres aspectos: (a) los beneficios vinculados al uso de tales objetos para la enseñanza en estas áreas; (b) las características específicas de películas y series sobre relaciones públicas; y (c) las particularidades del proyecto y su énfasis en las estrategias colaborativas de aprendizaje activo.
Descargas
Referencias
AMES, Carol. PR goes to the movies: the image of public relations improves from 1996 to 2008. Public Relations Review, v. 36, n. 2, p. 164-170, 2010.
BERNADET, Jean-Claude. O que é cinema. São Paulo, SP: Livraria Brasiliense Editora. 1980.
CHAMPOUX, Joseph E. Film as a teaching resource. Journal of Management Inquiry, v.8, n.2, p. 206-217, 1990.
CHRISTOFOLETTI, Rogério. Filmes na sala de aula: recurso didático, abordagem pedagógica ou recreação? Educação UFSM, v. 34, n. 3, p. 603-616, 2009.
COELHO, Roseana M. de Figueiredo; VIANA, Marger da Conceição V. A utilização de filmes em sala de aula: um breve estudo no Instituto de Ciências Exatas e Biológicas da UFOP. Revista da Educação Matemática, Ufop, v. 1, p. 89-97, 2011.
DUARTE, Rosália. Cinema & Educação. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2009.
GUILHEM, Dirce; DINIZ, Debora; ZICKER, Fabio. Pelas lentes do cinema: bioética e ética em pesquisa. Brasília, DF: Letras Livres e Editora UnB, 2007.
HENRIQUES, Márcio Simeone; SILVA, Daniel Reis. Relações públicas em jogo: a simulação como recurso didático. Organicom – Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas, v. 14, n. 26, p. 313-323,.2017
HUCZYNSKI, Andrzej; BUCHANAN, David. Theory from fiction: a narrative process perspective on the pedagogical use of feature film. Journal of Management Education, v. 28, n. 6, p.707-726, 2004.
MILLER, Karen S. Public relations in film and fiction: 1930 to 1995. Journal of Public Relations Research, v. 11, n. 1, p. 3-28, 1999.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo, SP: Contexto, 2003.
OLIVEIRA, Ingrid, À vontade com status de “viciados”, jovens de hoje assistem cada vez mais séries. IG, 08 jun. 2018. Disponível em: <https://gente.ig.com.br/cultura/2018-06-08/jovem-vicio-por-series.html>. Acesso em: 21 fev. 2020.
SABIN, Sam. Most young adults have an appetite for binge-watching shows. Morning Consult, 06 nov. 2018. Disponível em: <https://morningconsult.com/2018/11/06/most-young-adults-have-an-appetite-for-binge-watching-shows/>. Acesso em: 21 fev. 2020.
SETTON, Maria da Graça Jacintho. Cinema: instrumento re�lexivo e pedagógico. In: SETTON, Maria da Graça Jacintho (org.). A cultura da mídia na escola: ensaios sobre cinema e educação. São Paulo, SP: Annablume, 2004.
YOON, Youngmin; BLACK, Heather. Learning about public relations from television: how is the profession portrayed? Communication Science, v. 28, p. 85-106,.2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.