Trazos de la cultura nacional y de la cultura de innovación: un análisis de los códigos de ética de empresas brasileras

Autores/as

  • Leila Gasparindo Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Ana Cristina da Costa Piletti Grohs Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2014.139244

Palabras clave:

Cultura nacional. Cultura de innovación. Códigos de ética. Comunicación. Empresas brasileñas.

Resumen

El propósito del texto es identificar los trazos de la cultura nacional  y de la cultura de innovación en los códigos de ética de las empresas brasileñas consideradas las más innovadoras por el ranking Forbes 2013. Para esto, se realizó una pesquisa exploratoria desde un estúdio bibliográfico y de una análisis documental de los códigos de ética de tres empresas brasileñas. Como comunicadores organizacionales, verificamos que  los códigos de ética pueden contribuir para la formación  de la cultura de la inovación. Identificamos que las empresas que más estimulan aspectos de la cultura de inovación son también aquellas con mejor colocación en el ranking Forbes. Consideramos que el estúdio contribue para la sistematización de un cuadro comparativo de los trazos de la cultura nacional e de la cultura de inovación estabeleciendo categorías que pueden ser utilizadas en nuevas investigaciones y con una muestra más representativa del universo de las organizaciones brasileñas.

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Biografía del autor/a

  • Leila Gasparindo, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Mestranda do Programa de Ciências da Comunicação da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Especialista em Gestão Estratégica em Comunicação Organizacional e Relações Pú- blicas pela ECA-USP. Graduada em Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).
  • Ana Cristina da Costa Piletti Grohs, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Doutoranda do Programa de Ciências da Comunicação da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba (Uniso). Tem MBA Executivo em Marketing e Comunicação pela Escola Superior de Propaganda e Marketiing (ESPM). Bacharel em Comunicação Social - Relações Públicas pela Fundação Armando Álvares Penteado (Faap). Licenciada em Pedagogia pela Faculdade Paulista de Educação e Comunicação (Fapec), Ibiúna (SP).

Publicado

2014-12-24

Cómo citar

GASPARINDO, Leila; GROHS, Ana Cristina da Costa Piletti. Trazos de la cultura nacional y de la cultura de innovación: un análisis de los códigos de ética de empresas brasileras. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 11, n. 21, p. 103–122, 2014. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2014.139244. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/139244.. Acesso em: 22 jul. 2024.