Percepción de celebridades del deporte: un modelo de elección, gestión y control de su uso con relación a las marcas

Autores/as

  • Otávio Freire Universidade Nove de Julho Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades
  • Diego Senise Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2011.139116

Palabras clave:

Endoso de celebridades. Marca endossada. Marketing. Comunicación.

Resumen

Este artículo propone un marco para la gestión del uso de celebridades, con la intención de minimizar los riesgos y optimizar los resultados relativos al proceso de elección y uso de celebridades endosantes. Se presenta una revisión de la literatura nacional e internacional relevante al propósito del artículo, así como datos cuantitativos exploratorios recolectados de 4,5 mil brasileños, acerca de la percepción sobre celebridades endosantes en una serie de atributos. Los descubrimientos vuelven evidentes las diferencias de percepción de los grupos de celebridades analizados – general, deportes y fútbol (como subgrupo deportivo) –, indicando la necesidad de desarrollar y adoptar modelos de decisión sobre el uso del endoso de celebridades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Otávio Freire, Universidade Nove de Julho Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades
    Professor do Programa de Mestrado e Doutorado em Administração da Universidade Nove de Julho (PDMA-Uninove). Professor do Curso de Marketing da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Doutor em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Coordenador-assistente e pesquisador do Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Comunicação e Marketing da Universidade de São Paulo (Ceacom/ECA-USP). Diretor da Ilumeo Marketing e Comunicação.
  • Diego Senise, Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
    Pesquisador em retorno de investimentos em comunicação, marcas e endosso de celebridades. Bacharel em Publicidade e Propaganda pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Graduando em Ciências Sociais pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH-USP). Diretor da Ilumeo Marketing e Comunicação.

Publicado

2011-12-26

Cómo citar

FREIRE, Otávio; SENISE, Diego. Percepción de celebridades del deporte: un modelo de elección, gestión y control de su uso con relación a las marcas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 8, n. 15, p. 218–232, 2011. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2011.139116. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/139116.. Acesso em: 22 jul. 2024.