La construcción de la lógica narrativa en el “semimangá” de Maurício de Sousa

Autores/as

  • Glayci Kelli Reis da Silva Xavier Universidade Federal Fluminense Colégio Pedro II

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2018.139921

Palabras clave:

Semiolinguística, Modo Narrativo, Lógica Narrativa, Mónica Joven.

Resumen

El presente trabajo pretende analizar cómo se construye la lógica narrativa en el "semimangá" Mónica Joven, obra de Maurício de Sousa, renombrado dibujante brasileño, y utiliza como corpus de análisis una edición específica que trae una historia compuesta por micronarrativas que se entrelazan. Como fundamentación teórica, se tomó por base principal la Teoría Semiolinguística de Análisis del Discurso de Patrick Charaudeau (1992; 2009), con relación al modo de organización narrativo y a la organización de la lógica narrativa.

Biografía del autor/a

  • Glayci Kelli Reis da Silva Xavier, Universidade Federal Fluminense Colégio Pedro II
    Glayci é doutora em Estudos de Linguagem pela Universidade Federal Fluminense (UFF). É professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico (EBTT) no Colégio Pedro II (40h DE), ministrando aulas de Língua Portuguesa e Literatura. Além disso, é Professora Supervisora (Orientadora) do Programa de Residência Docente (Especialização Lato Sensu) do CPII. É vice-líder do Grupo de Pesquisa LEPELL/CPII (Laboratório de Estudo de Práticas Educativas em Língua Portuguesa e Literatura)

Referencias

AMOSSY, Ruth; PIERROT, Anne Herschberg. Estereotipos y clichés. 1 ed. 4 reimp. Buenos Aires: Eudeba, 2010.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. Tradução de Maria Ermantina Galvão G. Pereira. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso: ensaios críticos III. Trad. Lea Novaes. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 1990.

CHARAUDEAU, Patrick. Grammaire du sens et de l’expression. Paris, Hachette, 1992.

CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso: modos de organização. 1. ed., 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2009.

CHARAUDEAU, Patrick. Identidade linguística, identidade cultural: uma relação paradoxal. In: LARA, G. P.; LIMBERTI, R. P. (org.). Discurso e (Des)igualdade social. São Paulo: Contexto, 2015. p. 13-29.

EISNER, Will. Narrativas Gráficas. São Paulo: Devir, 2005.

FITTIPALDI, Ciça. O que é uma imagem narrativa. In: OLIVEIRA, Ieda (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.

GANCHO, Cândida Vilares. Como analisar narrativas. 9. ed. São Paulo: Ática, 2006.

LUYTEN, Sônia Bide. Mangá: o poder dos quadrinhos japoneses. 3 ed. São Paulo: Hedra, 2012.

SANTAELLA, L. Matrizes da Linguagem do Pensamento: Sonora, Visual, Verbal. 1 ed. São Paulo: Iluminuras, 2005.

SOUSA, Maurício. Turma da Mônica Jovem, nº 63. “Dia das Bruxas”. São Paulo: Panini Brasil, outubro de 2013.

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

XAVIER, Glayci Kelli Reis da Silva. La construcción de la lógica narrativa en el “semimangá” de Maurício de Sousa. Literartes, São Paulo, Brasil, v. 1, n. 8, 2018. DOI: 10.11606/issn.2316-9826.literartes.2018.139921. Disponível em: https://journals.usp.br/literartes/article/view/139921.. Acesso em: 20 may. 2024.