Crítica a la educación ambiental en la enseñanza de la geografía: discusión y propuestas pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.158138

Palabras clave:

Educación ambiental, Enseñanza de Geografía, Pedagogía histórico-crítica, Materialismo, Degradación ambiental

Resumen

Este trabajo está impulsado por preguntas teóricas y metodológicas sobre las prácticas de educación ambiental en la enseñanza de la geografía. El objetivo es debatir si estas actividades pedagógicas tienen una naturaleza cuestionable de los problemas ambientales. Adopta un examen bibliográfico y propuestas de actividades pedagógicas de acuerdo con la enseñanza geográfica crítica y aplicable. La crítica del materialismo histórico-dialéctico guía las discusiones sobre el problema ambiental, la enseñanza de la geografía, el papel de los profesores y las alternativas posibles de actividades didácticas. La educación ambiental se discute en oposición a las prácticas conservadoras. Se presentan tres propuestas pedagógicas que impregnan contenidos curriculares de la enseñanza de la geografía para la escuela secundaria, relacionándose a la educación ambiental. Son propuestas adaptables a diferentes realidades educativas, que exigen la participación activa de profesores y estudiantes. Es esencial que las discusiones y propuestas se conviertan en prácticas efectivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guilherme Pereira Cocato, Universidade Estadual de Londrina

    Graduado en Geografía por la Universidad Estatal de Londrina (2013-2016). Posgrado en Enseñanza de Geografía por la Universidad Estatal de Londrina (2018-2019).

Referencias

ALMEIDA, M. I. S. de. A emergência da educação ambiental no cenário mundial: evolução dos conceitos e concepções da educação ambiental. Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, v. 20, n. 1-2, p. 19-41, jan./dez. 2000. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/bgg/article/view/4227/3695>. Acesso em: 20 abr. 2018.

BOLIGIAN, L.; ALVES, A. Geografia, espaço e identidade: ensino médio. São Paulo: Editora do Brasil, 2016. 3 v.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 19 mar. 2018.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em:< http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 23 mar. 2018.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 27 de abril de 1999. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9795.htm>. Acesso em: 15 mar. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP Nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de dezembro de 2017, Seção 1, p. 41-44. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/04/RESOLUCAOCNE_CP222DEDEZEMBRODE2017.pdf>. Acesso em: 30 abr. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Plano Nacional do Livro Didático (PNLD). 2018. Diário Oficial da União, Brasília, 02 de agosto de 2017, Seção 1, Portaria Nº 62, p. 16-17. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=70021-edital-pnld-2018-resultado-final-pdf&category_slug=agosto-2017-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 20 set. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf>. Acesso em: 19 mar. 2018.

BRAZ, M. Capitalismo, crise e lutas de classes contemporâneas: questões e polêmicas. Serviço Social & Sociedade, São Paulo, n. 111, p. 468-492, jul./set. 2012. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-66282012000300005&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em 15 ago. 2018.

BRÜGGER, P. Educação ou adestramento ambiental? 2. ed. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 1999.

FUSCALDO, W. C. A Geografia e a educação ambiental. Revista Geografia, Londrina, v. 8, n. 2, p. 105-111, jul./dez. 1999. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/10188>. Acesso em: 10 abr. 2018.

GASPARIN, J. L. Uma didática para a Pedagogia Histórico-Crítica. 5. ed. Campinas: Editora Autores Associados, 2011.

KAERCHER, N. A. O gato comeu a Geografia Crítica? Alguns obstáculos a superar no ensino-aprendizagem de Geografia. In: PONTUSCHKA, N. N.; OLIVEIRA, A. U. de (Orgs). Geografia em perspectiva: ensino e pesquisa. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2013. p. 221-231.

MARQUES FILHO, L. C. Capitalismo e colapso ambiental. 2. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2016.

MARTINEZ, R.; GARCIA, W. Contato Geografia: ensino médio. São Paulo: Quinteto Editorial, 2016. 3 v.

OLIVEIRA, S. de F. Educação ambiental: aspectos históricos e perspectivas. Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, v. 26, n. 2, p. 151-166, jul./dez. 2006. Disponível em: <https://revistas.ufg.br/bgg/article/view/4146>. Acesso em: 20 mar. 2018.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 32. ed. Campinas: Editora Autores Associados, 1999.

Publicado

2021-04-20

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

COCATO, Guilherme Pereira. Crítica a la educación ambiental en la enseñanza de la geografía: discusión y propuestas pedagógicas. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 25, n. 1, p. e-158138, 2021. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.158138. Disponível em: https://journals.usp.br/geousp/article/view/158138.. Acesso em: 26 jun. 2024.