Seguimiento a los procesos de creación: algunos pensamientos

Autores/as

  • Cecília Almeida Salles Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v7i2p27-39

Palabras clave:

Proceso de creación, Crítica de proceso, Seguimiento.

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer algunas reflexiones sobre la metodología de investigación en el seguimiento de procesos escénicos, en el ámbito de los estudios sobre proceso de creación. Se presenta un historial del desarrollo de las investigaciones en el Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, que pasaron a ofrecer un abordaje crítico de proceso para la producción artística. Específicamente, se presentan posibles propósitos, contextos de seguimientos y formas de registros de las observaciones, a partir de algunos ejemplos. Y por fin se proponen algunos caminos, ante los cuestionamientos relativos a la fundamentación teórica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cecília Almeida Salles, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Professora titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Processos de Criação. Autora dos livros Gesto Inacabado (1998), Crítica Genética (2008), Redes da Criação (2006), Arquivos de Criação: arte e curadoria (2010) e Processos de criação em grupo: diálogos (2017).

Referencias

ARRIGONI, R. O. B. O espaço comunicativo no teatro do Satyros: o ator e o espectador. 2006. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2006.

COLAPIETRO, V. M. Peirce e a abordagem do self: uma perspectiva semiótica sobre a subjetividade humana. São Paulo: Intermeios, 2014.

LORD, J. Um retrato de Giacometti. Tradução Célia Euvaldo. São Paulo: Iluminuras, 1998.

LOTMAN, I. La semiosfera II: semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Selección y traducción Desiderio Navarro. Madrid: Cátedra, 1998.

MORIN, E. O método 4: as ideias – habitat, vida, costumes, organização. Porto Alegre: Sulinas, 1998.

MUSSO, P. A filosofia da rede. In: PARENTE, A. (org.) Tramas da rede: novas dimensões filosóficas, estéticas e políticas da comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2004. p. 17-38.

PEIRCE, C. S. Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1931-1935. 8 v.

SALLES, C. A. Redes da criação: construção da obra de arte. Vinhedo: Horizonte, 2006.

______. Crítica genética: fundamentos dos estudos genéticos sobre o processo de criação artística. 3. ed. São Paulo: Educ, 2008.

______. Gesto inacabado: processo de criação artística. 5. ed. São Paulo: Intermeios, 2011.

______. Processos de criação em grupo: diálogos. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.

TOLEDO, A. M. Novas configurações da direção teatral. 2011. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2011.

VILLAS BOAS, M. Aspectos comunicacionais dos processos coletivos: um estudo de caso na dança. 2004. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2004.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Seguimiento a los procesos de creación: algunos pensamientos. (2017). Revista ASPAs, 7(2), 27-39. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v7i2p27-39