TEATRO HILLBROW: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y POLÍTICAS DE UN TEATRO ACTUANDO EN EL BARRIO AFRICANO-MIGRANTE DE JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v7i1p68-84

Palabras clave:

Teatro en contexto, Teatro de Hillbrow, Migración, Arte político.

Resumen

El texto teje directrices de un estudio de caso de contornos sociales y políticos en las prácticas teatrales de un teatro que se inserta en el contexto del posapartheid de Sudáfrica. Este teatro es realizado por el grupo establecido en el Teatro Hillbrow, en Johannesburgo. En el contexto de este grupo hay cosmologías existenciales del conocimiento múltiple debido a la herencia de separación étnica y a la movilidad histórica intensa de los africanos en este lugar. Los residentes del vecindario, en su mayoría inmigrantes, se encuentran en busca de posibles direcciones de ciudadanía entre los acuerdos sociales y acuerdos basados en la precariedad y transitoriedad. Este teatro actualmente alberga al Outreach Foundation, una organización no gubernamental que desarrolla los programas de desarrollo teatrales inmersos en un contexto de grandes complejidades sociales, operando como una plataforma de disfrute en el arte, educación y transformación de los jóvenes participantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Miranda da Cunha, Programa de Pós-Graduação em Teatro na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

    Doutoranda em Teatro pelo Programa de Pós-Graduação em Teatro na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Atua como pesquisadora em questões ligadas à performance, políticas do corpo, corporeidade e subjetividade. 

Referencias

BAUMAN, Z. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

BOAL, A. Teatro do Oprimido. São Paulo: Civilização Brasileira, 2012.

BREMMER, L. Reinventing the Johannesburg inner city. Cities: The International Journal of Urban Policy and Planning, Amsterdam, v. 17, n. 3, p. 185-193, 2000.

CABALLERO, I. D. Cenários liminares: teatralidades, performances e política. Tradução Luis Alberto Alonso e Angela Reis. Uberlândia: UFU, 2011. p. 208. (Coleção teoria Teatral Latino Americana).

FREIRE, P. A pedagogia do oprimido. 54. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013. 253 p.

LANDAU, L. B. Mobility and metanarrative: revisiting South African social science through migration and displacement. In: INAUGURAL LECTURE UNIVERSITY OF THE WITWATERSRAND, 18 jun. 2014, Johannesburg.

NEGRI, A.; HARDT, M. Declaração, isto não é um manifesto. Tradução Carlos Szlak. 2. ed. São Paulo: N1 Edições, 2016.

NOLETO, R. S.; ALVES, Y. C. Liminaridade e communitas: Victor Turner. In: A ENCICLOPÉDIA. São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas – FFLCH, Universidade de São Paulo, 2015. Disponível em: <https://goo.gl/nt1QBX>. Acesso em: 24 jul. 2017.

PELBART, P. P. Elementos para uma cartografia da grupalidade. In: SAADI, F.; GARCIA, S. (org.). Próximo ato: questões da teatralidade contemporânea. São Paulo: Itaú Cultural. 2008. p. 33-37.

POVINELLI, E. Economies of abandonment: social belonging and endurance in late liberalism. Durham: Duke University Press, 2011.

POVINELLI, E. Geontologia do aquilo-outro. Tradução: Adriana Miranda da Cunha e Paloma Bianchi. Urdimento, Florianópolis, v. 2. n. 27, p. 418-422, 2016.

TURNER, V. The ritual process: structure and anti-structure. Piscataway: Transaction Publishers. 1995. 213 p.

WILHELM-SOLOMON, M. Prophets of the city. In: PAMPALONE, T.; ACCONE, D. Writing invisibility: conversations on the hidden city. Johannesburg: Mail and Guardian; Milwaukee: ACMS, 2013. p. 34-46.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

TEATRO HILLBROW: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y POLÍTICAS DE UN TEATRO ACTUANDO EN EL BARRIO AFRICANO-MIGRANTE DE JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA. (2017). Revista ASPAs, 7(1), 68-84. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v7i1p68-84