Laborarte: pionerismo decolonial en el teatro maranhense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i1p85-110

Palabras clave:

Laborarte, Pionerismo, Decolonialidad, Identidad, Cultura

Resumen

Esta investigación se propone examinar el impacto del Laboratorio de Expresiones Artísticas (Laborarte) en el teatro brasileño, con énfasis en su enfoque decolonial. Se utilizó como marco teórico teorías decoloniales, teatro político y cultura maranhense. Sus objetivos son analizar la contribución de Laborarte en la desconstrucción de estereotipos, la valorización de la cultura local y la promoción de la justicia social en el teatro maranhense. La metodología incluye el análisis de textos teatrales, entrevistas y del contexto histórico. Los resultados resaltan el papel pionero de Laborarte en la decolonialidad teatral, influenciando a producciones posteriores a adoptar una perspectiva inclusiva y justa de la realidad maranhense.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raylson Conceição, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

    Mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA), bolsista Capes no curso de doutorado em Artes Cênicas da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

  • Michelle Cabral, Universidade Federal do Maranhão

    Doutora em Comunicação Social pela Pontifícia Católica Universidade do Rio Grande do Sul (PUC/RS). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Referencias

BARBOSA, V. O teatro brasileiro moderno. São Paulo: Editora Perspectiva, 2004.

BRAGA, A. S. R. Discursos sobre a formação do ator no século XX: notas sobre a formação do ator no estado do Maranhão. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 36, p. 340-356, 2019. DOI: 10.5965/1414573103362019340.

BORRALHO, T. F. A década de 1970 e a cenografia do Maranhão, uma descrição dos principais espetáculos. A Luz em Cena, Florianópolis, v. 1, n. 3, p. 1-40, 2022. DOI: 10.5965/27644669010320220401.

CRUZ, V. C. Geografia e pensamento descolonial: notas sobre um diálogo necessário para a renovação do pensamento crítico. In: CRUZ, V. C.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Geografia e giro decolonial: experiências, ideias e horizontes de renovação do pensamento. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2017. p. 15.

HIRSON, R. S. Laborarte: uma experiência teatral e social no Maranhão. São Luís: EDUFMA, 1999.

HIRSON, R. S. Teatro Laborarte: a construção de uma poética do compromisso. São Paulo: Perspectiva, 2007.

LIMA, L. C. O teatro brasileiro moderno. São Paulo: Perspectiva, 2004.

MARTINS, G. S. O centro de artes cênicas do Maranhão (CACEM): memórias, reflexões e desafios da formação do ator em São Luís (1997-2007). 2016. 217 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.

MIGNOLO, W. El lado más oscuro del renacimiento: alfabetización, territorialidad y colonización. Traducido por Cristóbal Gnecco. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial, 2016.

QUIJANO. A. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, B. S; MENESES, M. P. (org.). Epistemologias dos Sul. Coimbra: Edições ALMEDINA. SA, 2009. p. 73-117

ROMANO, L. Teatro e política: a representação teatral e a construção da cidadania. [São Paulo]: Ed. Senac, 2010.

SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. NOVOS ESTUDOS CEBRAP, São Paulo, n. 79, p. 71-94, 2007. DOI: 10.1590/S0101-33002007000300004.

VIEIRA, F. O teatro dos anos 60 e 70. São Paulo: Perspectiva, 2014.

VILLELA, G. Gabriel Villela: a teatralidade em cena. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2011.

WILKER, F. O teatro laboratório do Laborarte: uma revolução teatral no Brasil. Belo Horizonte: C/Arte, 2003.

WILKER, F. O Laborarte e sua revolução estética e política. In: WILKER, F. O teatro no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2007a. p. 67-92

WILKER, F. A estética do teatro popular. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 45, p. 129-142, 2007b.

WILKER, F. Laborarte: história e legado. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 186-201, 2013.

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

DOSSIÊ TEORIAS DA CENA EM PERSPECTIVAS DO SUL

Cómo citar

Conceição, R. S. da, & Fonseca, M. N. C. (2024). Laborarte: pionerismo decolonial en el teatro maranhense. Sala Preta, 23(1), 85-110. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i1p85-110

Datos de los fondos