La educación interprofesional y su impacto en laformación y el trabajo en salud en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.rmrp.2024.232175

Palabras clave:

Educação interprofissional, Educação na saúde, Recursos humanos em saúde, Trabalho em saúde

Resumen

Es con gran entusiasmo que traemos al público este suplemento temático de la Revista Medicina dedicado a la Educación Interprofesional (EIP) como un enfoque transformador de la educación y del trabajo en salud y sus impactos en el contexto
del Sistema Único de Salud (SUS). Organizado por investigadores del Programa de Postgrado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP-USP), en colaboración con el Programa de Postgrado en Enfermería en Salud
Pública de la Facultad de Enfermería de Ribeirão Preto (EERP-USP), este suplemento refleja la creciente relevancia de la EIP más allá de una simple estrategia, como una innovación pedagógica que busca redefinir los paradigmas de la educación y la práctica en salud, con impactos potenciales en múltiples dimensiones de los sistemas de salud y de la sociedad.

Descargas

Biografía del autor/a

  • José Rodrigues Freire Filho, Universidade de São Paulo. Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto, (SP), Brasil

    Doutorado em Saúde Pública

  • Amanda Victória Mendanha de Moura, Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, (SP) Brasil

    Mestranda Saúde Pública

  • Larissa Beraldes de Souza, Universidade de São Paulo. Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto, (SP), Brasil

    Pós-Graduanda em Saúde Pública

  • Jaqueline de Araújo Rezende Batistuta , Universidade de São Paulo. Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto, (SP), Brasil

    Mestre em Saúde Pública

  • Aldaísa Cassanho Forster, Universidade de São Paulo. Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Ribeirão Preto, (SP), Brasil

    Doutorado em Medicina Preventiva

Referencias

Dickie R, Edwards ME (ed). History of Interprofessional Education In: Interprofessional Education and Medical Libraries: partnering for success. Rowman and Littlefield Publishers, v.1, 2016.

Equator Network. EQUATOR Network: what we do and how we are organised [Internet]. Oxford: Equator Network; 2024 [Acesso 2024 Dez 08]. Disponível em: http://www.equator-network.org/about-us/equator-network-what-we-do-and-how-we-are-organised/

Khalili H, Thistlethwaite J, El-Awaisi A, Pfeifle A, Gilbert J, Lising D, MacMillan K, Maxwell B, Grymonpre R, Rodrigues F, Snyman S, Xyrichis A. Orientação para a educação interprofissional global e pesquisa sobre a prática colaborativa: Documento de trabalho. Publicação conjunta do InterprofessionalResearch.Global e da Interprofessional.Global; 2019. Disponível em: www.research.interprofessional.global.

Xyrichis A. Ciência interprofissional: um campo de estudo internacional atingindo a maturidade. Journal of Interprofessional Care. 2020;34(1):1–3. doi: 10.1080/13561820.2020.1707954.

World Health Organization. Continuing Education for Physicians. Geneva: WHO 1988.

World Health Organization. Learning Together to Work Together for Health. Geneva: WHO 1988.

Barr H. Interprofessional education as an emerging concept, In P. Bluteau and A. Jackson (Edn.): Interprofessional education: Making it happen. Palgrave Macmillan, New York, 2009.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação na Saúde. Relatório final da oficina de alinhamento conceitual sobre educação e trabalho interprofissional em saúde. 1. ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2017.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

1.
Freire Filho JR, Moura AVM de, Souza LB de, Batistuta J de AR, Forster AC. La educación interprofesional y su impacto en laformación y el trabajo en salud en Brasil. Medicina (Ribeirão Preto) [Internet]. 2024 Dec. 17 [cited 2025 Apr. 16];57(2):e-232175. Available from: https://journals.usp.br/rmrp/article/view/232175