La enseñanza como formación técnica y política para el ejercicio de la función social de la Arquitectura:rescate de la experiencia de Mayumi Watanabe de Souza Lima en São Carlos
DOI:
https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2021.172777Palabras clave:
Mayumi Watanabe de Souza Lima, Enseñanza de Arquitectura, Equipamientos públicosResumen
Este artículo trata sobre la actividad docente de la arquitecta Mayumi Watanabe de Souza Lima (1934-1994), entre 1987 y 1994, en particular en el Grado en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Ingeniería de São Carlos (EESC-USP), hoy día Instituto de Arquitectura y Urbanismo de São Carlos (IAU-USP). En el rescate de su trayectoria y posición ante la enseñanza y la producción arquitectónica, se evidencia una indisociabilidad entre su actuación tanto como arquitecta, como profesora, en aquellos proyectos orientados a equipamientos de carácter público y social, pensados en red y a partir de investigaciones sobre las posibilidades técnicas y la producción arquitectónica.
Descargas
Referencias
ALIAGA FUENTES, Maribel. Mayumi e Sérgio Souza Lima: os blocos residências da Vila São Miguel. In: X SEMINÁRIO DOCOMOMO BRASIL ARQUITETURA MODERNA E INTERNACIONAL: conexões brutalistas 1955-75, 2013, Curitiba. Anais [...]. Porto Alegre: PROPAR/UFRGS, 2013.
ALIAGA FUENTES, Maribel. Três pioneiras no cerrado. In: Fernando Serapião, Catherine Otondo (org.) Onde estão as mulheres arquitetas?. São Paulo: Monolito, 2017, p. 80-82.
ALIAGA FUENTES, Maribel. Os primeiros mestrandos da FAU-UnB: de um passado que não se construiu. Tese (Doutorado) - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de Brasília, Brasília, 2017.
BASTOS, Maria Alice Junqueira; ZEIN, Ruth Verde. Brasil: Arquiteturas após 1950. São Paulo: Perspectiva, 2011.
BONDUKI, Nabil Georges. Arquitetura para educar. Folha de São Paulo. São Paulo, março de 1996. Disponível em <http://www1.folha.uol.com.br/fsp/1996/3/08/caderno_especial/16.html>. Acesso em: 29/11/2019.
BUITONI, Cássia Schroeder. Mayumi Watanabe Souza Lima: a construção do espaço para a educação. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
CEDEC/EMURB. Caderno 1: Centro de Desenvolvimento de Equipamentos Urbanos e Comunitários; Caderno 2: Canalização de córregos; Caderno 3: Espaços Educacionais: EMEI e EMPG; Caderno 4: Mobiliário Urbano. São Paulo: Emurb, 1991-1992.
CERÁVOLO, Ana Lúcia. Paulo de Camargo e Almeida: Arquitetura Total na trajetória de um arquiteto brasileiro. Dissertação (Mestrado) - Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos, 2000.
COMISSÃO DA VERDADE DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Relatório final volume 5: Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018. Disponível em https://drive.google.com/drive/folders/1J73t6qk0XnXX2E-yPrRQYlmohSxRO9v9. Acesso em 18 setembro 2020.
KOURY, Ana Paula. Arquitetura construtiva: Proposições para a produção da arquitetura no Brasil (1960-1970). Revista Projeto História, São Paulo, n.34, p. 189-203, jun. 2007.
LEFÈVRE, Rodrigo. Notas de um estudo sobre os objetivos do ensino de arquitetura e meios para atingi-los em trabalho de projeto. São Paulo: (mimeo) FAUUSP, 1978.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. Entrevista. In: PEDREIRA, Lívia Álvares. Espaço da utopia. Revista Arquitetura e Urbanismo. São Paulo, n. 5, p. 31-4 abr. 1986.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza (coord). Espaços educativos – uso e construção. Brasília: MEC/CEDATE, 1988.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. A Cidade e a Criança. São Paulo: Nobel, 1989.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. A Contribuição do Cedec/Emurb à Cidade. Revista Construção São Paulo, São Paulo, n. 2345, p. 12-3, 1993.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. Equipamentos Coletivos e Públicos: Educação e Saúde – anotações de aula. Apostila. São Carlos: EESC-USP, 1992.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. Arquitetura e Educação. São Paulo: Studio Nobel, 1995.
LIMA, Mayumi Watanabe de Souza. Escolha de material técnico e sistemas construtivos destinados à produção de habitação popular e de condições de habitablidade. Pós - Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAU-USP. Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, n.12, p. 118-130, 2002.
MENEGOZZO, Carlos Henrique Metidieri [org.]. Centro Sérgio Buarque de Holanda: Guia do acervo. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2009.
MARINHO, Gabriela. Momento da razão. Arquitetura e Urbanismo. São Paulo, n. 5, p. 36-7, Abr. 1986.
PINTO, Gelson de Almeida. Prática do projeto no ensino de arquitetura: investigação sobre algumas experiências - São Paulo - 1958/1985. Tese (Doutorado) - Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos, 1989.
PRONSATO, Sylvia Adriana Dobry. Para quem e com quem: Ensino de Arquitetura e Urbanismo. Tese (Doutorado) – Faculdade de arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
SEGAWA, Hugo. Arquiteturas no Brasil 1900-1990. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1997.
SILVA, Joana Mello de Carvalho e. Arquitetura e política. In: Fernando Serapião, Catherine Otondo (org.) Onde estão as mulheres arquitetas?. São Paulo: Monolito, 2017, p. 87-90.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Beatriz Borges Araujo Frota, Aline Coelho Sanches
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution BY-NC-SA que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Datos de los fondos
-
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Números de la subvención 2016-2338