El vivir anunciado: la divulgación publicitaria de Unilabor en los medios sociales de la ciudad São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2021.171972

Palabras clave:

Publicidad, Mobiliario, Domesticidad

Resumen

La fábrica de muebles Unilabor funcionó en la ciudad de São Paulo desde 1954 hasta 1967, en la Vila Brasílio Machado, y fue un icono de la relación entre la actividad comunitária religiosa, desde la humanización del trabajo y la división de la gestión de la empresa, con el Arte Moderno y el diseño de mobiliário. En esa relación atípica, Unilabor utilizó diferentes estrategias y materiales visuales en su publicidad que, además del objetivo principal de los anúncios, que era la venta de muebles, también comunicaba a los pontenciales consumidores ideas de gusto, dirigidas a un proyecto de modernidade para el espacio doméstico.

Palabras clave: Publicidad, Mobiliario, Domesticidad.

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Biografía del autor/a

  • Osvaldo Bruno Meca Santos da Silva, Universidade Federal de São Paulo

    Graduado e Licenciado em História pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH/USP). Mestre pelo Programa de Pós Graduação em História pela Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Paulo (EFLCH/UNIFESP), na linha de pesquisa Instituições, Vida Material e Conflito, com a pesquisa "Forma, Função, Produção": a publicidade da Unilabor e um projeto de modernidade. Pesquisador do grupo de pesquisa Cidade, Arquitetura e Preservação em Perspectiva Histórica.

  • Fernando Atique, Universidade Federal de São Paulo. Departamento de História

    Professor Associado do Departamento de História da Universidade Federal de São Paulo onde ministra cursos na graduação e na pós-graduação na área de História, Espaço e Patrimônio Edificado. É arquiteto e urbanista (1999), mestre (2002) e doutor (2007) pela Universidade de São Paulo - USP. É pós-doutor em História pela New York University - NYU - (2016). É membro fundador da Associação Ibero-Americana de História Urbana - AIHU. É, também, membro do ICOMOS-Brasil. Coordena o Grupo de Pesquisa CAPPH - Cidade, Arquitetura e Preservação em Perspectiva Histórica, na Unifesp. É Bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPq.

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Publicado

2021-06-28

Número

Sección

Artículos y Ensayos

Cómo citar

Silva, O. B. M. S. da, & Atique, F. (2021). El vivir anunciado: la divulgación publicitaria de Unilabor en los medios sociales de la ciudad São Paulo. Risco - Revista De Investigación En Arquitectura Y Urbanismo, 19, 1-21. https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2021.171972