Las políticas educativas dentro del regionalismo post-hegemónico del Mercosur

análisis de los documentos de las cumbres sociales del Mercosur y del plan estratégico de acción social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2021.186013

Palabras clave:

Regionalismo Post-Hegemónico, MERCOSUR, CSM, PEAS, Educación

Resumen

A partir del análisis de las políticas educativas orientadas a la integración regional sudamericana, este estudio busca responder si hubo avances dentro del regionalismo post-hegemónico, en su dimensión social, que se configuró en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con base en los documentos de las Cumbres Sociales del Mercosur (CSM) y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS). Para ello, además de la investigación bibliográfica, se analizaron las Declaraciones y los Documentos de Trabajo de las CSM y del PEAS. Se concluye que ha habido avances en la participación social para la elaboración de propuestas de política educativa; sin embargo, las limitaciones de institucionalización del bloque impiden su implementación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Rocha Malheiros, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

    Discente do Programa de Pós-Graduação em Integração Contemporânea na América Latina, nível de mestrado acadêmico, na Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA (2019). Possui graduação em Direito - Faculdades Guarapuava (2011) e especialização em Perspectivas Decoloniais e Educação - Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO (2019). Inscrita como advogada na OAB/PR sob n. 62.678, atua profissionalmente como assessora parlamentar na Câmara Municipal de Guarapuava/PR (2021). É pesquisadora do Grupo de Pesquisa ¡DALE! - Decolonizar a América Latina e Seus Espaços (2019). Tem experiência nas áreas de Direitos Humanos, Direito Eleitoral, Educação Popular, Movimentos Sociais, Fundamentalismos Religiosos e Gênero e interesse em estudos nas áreas de Colonialidades/Decolonialidades, Direito Internacional, Constitucional, Socioambiental, Teologia Política, Gênero e Desenvolvimento. Atualmente, pesquisa as temáticas de Movimentos Feministas Indígenas na Bolívia e sua participação no espaço público, Colonialidades/Decolonialidades, Constitucionalismo Pluralista Latino-Americano, Bem-Viver e Interculturalidade. E-mail: mariana.malheiros.62678@gmail.com

  • Tereza Spyer, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

    Doutora em História. Professora do Programa de Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina (PPGICAL), da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). E-mail: tereza.spyer@unila.edu.br 

Referencias

ALVAREZ, Maria Victória. “Stranger Things”: the future of Latin American regionalism. Revista Conjuntura Austral: vol. 11, n. 55, p. 63-73, 2020. http://dx.doi.org/10.22456/2178-8839.105703

ARAÚJO, Flavia Loss de; NEVES, Bárbara Carvalho. Regionalismo, crise venezuelana e a pandemia do COVID-19: o impacto da fragmentação regional no cenário atual (2013-2020). Revista Conjuntura Austral. vol. 12, n. 58, p. 19-37, jan./abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/2178-8839.110583

BRICEÑO-RUIZ, José. Da crise da pós-hegemonia ao impacto da Covid-19: o impasse do regionalismo latino-americano. Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais, n. 29, 2020. DOI: https://doi.org/10.47284/2359-2419.2020.29.2139

CORRÊA, Isabela Furegatti; FEIJÓ, Ricardo Luis Chaves. Trajetória do MERCOSUL: Do Regionalismo Aberto ao Regionalismo Pós-Hegemônico. A Economia em Revista: v. 27, n. 01, p. 1-14, jan/abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EconRev/article/view/56776/751375151268. Acesso em: 2 maio 2021.

DINIZ JR., Carlos Antônio; SANTOS, Thauan. Integração Regional e Educação: o caso do MERCOSUL. Revista Oikos. Rio de Janeiro: v.16, n. 02, p. 22-36, 2017. Disponível em: http://www.revistaoikos.org/seer/index.php/oikos/article/viewArticle/451. Acesso em: 13 maio 2021.

DINIZ, Pedro; MACIEL, Heitor Cardoso e. Os desafios à Onda Rosa na segunda metade da década de 2010: uma análise do cenário político sul-americano. Blog Conjuntura Internacional, 28 mar. 2016. Disponível em: https://pucminasconjuntura.wordpress.com/2016/03/28/os-desafios-a-onda-rosa-na-segunda-metade-da-decada-de-2010-uma-analise-do-cenario-politico-sul-americano/&gt. Acesso em: 19 maio 2021.

DIZ, Jamile Bergamaschine Mata; OLIVEIRA JR., Joaner Campello. A integração regional sul-americana: um estudo do viés social e da participação popular no MERCOSUL e na UNASUL. Revista Brasileira de Direito Internacional: Porto Alegre, vol. IV, nº 2, p. 107 - 128, jul/dez. 2018. http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2526-0219/2018.v4i2.4908

FERREIRA, José Genival Bezerra. Cenário da língua portuguesa no Mercosul: o caso da Argentina, do Paraguai e do Uruguai. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: vol. 11, n. 17, pp. 132-147, 2020. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502926. Acesso em 27 abril 2021.

GUILHERME, Rosilaine Coradini; REIS, Carlos Nelson dos. Plano Estratégico de Ação Social do MERCOSUL: a transferência de renda em contexto de ofensiva neoliberal. Revista Katálysis, v. 21, n. 1, p. 117-124, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v21n1p108

JACOMO, Julio Cesar Pinguelli; OLIVEIRA, Ana Carolina Vieira de. Política externa de Lula e a dinâmica sul-americana: o caso da IIRSA. In: Proceedings of the 3rd ENABRI 2011 - 3° Encontro Nacional, 2011, São Paulo, 2011. Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000122011000100010&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 jul. 2019.

KATZ, Claudio. Neoliberalismo, neodesenvolvimentismo, socialismo. São Paulo: Expressão Popular/Perseu Abramo, 2016.

MACHADO, Jessica Gomes; MARTINEZ, Elias David Morales. A dimensão social da integração mercosulina: uma análise sobre o Projeto Mercosul Social. Monções: Revista de Relações Internacionais da UFGD, v. 6, n. 12, p. 368-394, 2017. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/moncoes. Acesso em: 5 maio 2021.

MARTINS, José Renato Vieira; SILVA, Carolina Albuquerque. As Cúpulas Sociais do Mercosul - História e Acervo. v1. Assunção: Unidade de Apoio à Participação Social - ISM, 2016. Disponível em: https://www.mercosur.int/documento/as-cupulas-sociais-do-mercosul-i-historia-e-acervo/. Acesso em: 1 jul. 2019.

MARTINS, José Renato Vieira. Mercosul: a dimensão social e participativa da integração regional. O Brasil e novas dimensões da integração regional. Brasília (DF), IPEA, p. 101-144, 2014. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/livros/livros/livro_brasil_novas_dimensoes.pdf. Acesso em: 1 maio 2021.

PEAS - Plano Estratégico de Ação Social do MERCOSUL. Assunção: Instituto Social do MERCOSUL, 2012. Disponível em: https://www.mercosur.int/documento/plano-estrategico-de-acao-social-do-mercosul-peas/. Acesso em: 2 jul. 2019.

ONUKI, Janina. O Brasil e a construção do MERCOSUL. In: OLIVEIRA, Henrique Altemani de; LESSA, Antônio Carlos (org.). Relações Internacionais do Brasil: temas e agendas. São Paulo: Saraiva, p. 299-320, 2006.

OLIVEIRA, Guilherme Ziebell de; MALLMANN, Vinícius Henrique. A política externa brasileira para a África de Lula a Temer: mudança matricial em meio à crise. Revista Carta Internacional: vol. 15, n. 3, p. 129-150, 2020. https://doi.org/10.21530/ci.v15n3.2020.990

REZENDE, Maria José de. O direito à educação e o mundo do trabalho: os desafios vindo à tona no relatório regional (MERCOSUL) do desenvolvimento humano de 2009-2010. In: URQUIDI, Vivian et. al. Estado e Lutas Sociais na América Latina: Sociedade, Economia e Política – Coleção Pensar a América Latina e o Caribe – Livro II (ed. eletrônica). São Paulo: PROLAM/USP, p. 109-119, 2019. Disponível em: https://sites.usp.br/prolam/estado_lutas_sociais/. Acesso em: 01 mai. 2021. DOI:https://doi.org/10.29327/524244

RODRIGUES, Auro de Jesus. Metodologia Científica. São Paulo: Avercamp, p. 61-77, 2006.

ROSA, Eliana Cristina. O conhecimento científico da metodologia: como olhar para o método hipotético dedutivo como ferramenta de pesquisa. Iniciação & Formação Docente, v. 2, n. 2, out. 2016. DOI: https://doi.org/10.18554/i&fd.v2i2.1656

ROSA, Eliana Cristina. O MERCOSUL com um olhar na educação dos países Brasil e Paraguai. Revista Saberes Acadêmicos (online): vol. 02, n. 01, p. 245-253, 2018. Disponível em: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3155429. Acesso em 15 jul. 2021.

SILVA, Fabrício Pereira. Até onde vai a “onda rosa”? Análise de Conjuntura OPSA, n.2, fev. 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Fabricio-Pereira-Da-Silva/publication/325543470_Ate_onde_vai_a_onda_rosa/links/5b149626a6fdcc4611e1f89e/Ate-onde-vai-a-onda-rosa.pdf. Acesso em: 2 maio 2021.

SOUZA, Nilson Araújo. América Latina: as ondas da integração. Revista Oikos. Rio de Janeiro: v.11, n. 01, p. 87-126, 2012. Disponível em: http://www.revistaoikos.org/seer/index.php/oikos/article/view/296%20%20Acesso%20em%2002.07.2019. Acesso em: 2 maio 2021.

UNFPA (Fundo de População das Nações Unidas). Objetivos de Desenvolvimento do Milênio. Disponível em: https://brazil.unfpa.org/pt-br/objetivos-de-desenvolvimento-do-milenio. Acesso em: 12 jul. 2021.

VÁZQUEZ, Mariana (Coord.). As Cúpulas Sociais do Mercosul. Vol. II – Declarações e Documentos de Trabalho – Jul. 2006/Jul. 2015. Assunção: Unidade de Apoio à Participação Social - ISM, 2016. Disponível em: https://www.mercosur.int/documento/as-cupulas-sociais-do-mercosul-ii-declaracoes-e-documentos-de-trabalho/. Acesso em: 30 jun. 2019.

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Malheiros, M. R., & Spyer, T. (2021). Las políticas educativas dentro del regionalismo post-hegemónico del Mercosur: análisis de los documentos de las cumbres sociales del Mercosur y del plan estratégico de acción social. Brazilian Journal of Latin American Studies, 20(41), 127-148. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2021.186013