¿Una escuela de líderes para la renovación política? Pistas interpretativas y opacidad en RenovaBR

Autores/as

  • Daniel Reis Silva Universidade Federal de Minas Gerais
  • Beatriz Lobato da Silva Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.214518

Palabras clave:

Renovación política, Marco, Footing, Escuela de líderes, Comunicación organizacional

Resumen

Desde la mirada de la comunicación organizacional, este artículo reflexiona sobre RenovaBR, una iniciativa que se presenta como una escuela de líderes para la renovación política. Con base en las nociones de marco y footing, este texto pretende desvelar los aspectos de las prácticas discursivas, las estructuras organizacionales y las propuestas formativas del grupo. En este contexto, se identifica cómo sus discursos formulan pistas interpretativas y convocan a los sujetos a ocupar posiciones de liderazgo en un marco opaco de renovación alineado con los intereses económicos de una élite empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Reis Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

    • Doutor e Mestre em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG);

    • Professor adjunto do Departamento de Comunicação Social (UFMG) e Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da UFMG.

  • Beatriz Lobato da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

    • Mestre em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Referencias

AVRITZER, Leonardo. O pêndulo da democracia. São Paulo: Todavia, 2019.

BALDISSERA, Rudimar. Comunicação Organizacional na perspectiva da complexidade. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10-11, p. 115-120, 2009.

BRINGEL, Breno; PLEYERS, Geoffrey. June 2013, Five Years Later. In: PUZONE, Vladimir; MIGUEL, Luis Felipe. (eds.). The Brazilian Left in the 21st Century. London: Palgrave Macmillan, 2019. p. 237-257.

CUNHA, Natiele. Crise de representação e organizações suprapartidárias de formação e renovação política: uma análise da RAPS e do RenovaBR. 2023. Dissertação (Mestrado em Estado, Governo e Políticas Públicas) – Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais, São Paulo, 2023.

ENTMAN, Robert. Framing: toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, Hoboken, v. 43, n. 4, p. 51-58, 1993.

ENTMAN, Robert. Projections of power: framing news, public opinion, and US foreign policy. Chicago: University of Chicago Press, 2004.

FRANÇA, Vera. O objeto e a pesquisa em comunicação: uma abordagem relacional. MOURA, Claudia Peixoto; LOPES, Maria Immacolata Vassallo de (orgs.). Pesquisa em comunicação: metodologias e práticas acadêmicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2016. p. 153-174.

GOFFMAN, Ervin. Footing. In: RIBEIRO, Branca; GARCEZ, Pedro. (orgs.). Sociolinguística Interacional. São Paulo: Loyola, 2002. p. 107-148.

MENDONÇA, Ricardo. Dimensões democráticas nas jornadas de junho: reflexões sobre a compreensão de democracia entre manifestantes de 2013. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 33, n. 98, p.1-24, 2018.

MENDONÇA, Ricardo; SIMÕES, Paula. Diferentes operacionalizações analíticas de um conceito. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 27, nº79, p. 187-201, 2012.

MOURA, Gabriel. A interação entre os Movimentos de Renovação Política e os partidos na dinâmica eleitoral de 2018. 2019. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2019.

MUFAREJ, Eduardo. Entrevista: empresário Eduardo Mufarej defende RenovaBR. [Entrevista cedida a] Natália Lambert; Paulo Lyra. Correio Braziliense, Brasília, DF, 15 out. 2017. Disponível em: https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/politica/2017/10/15/interna_politica,633678/entrevista-empresario-eduardo-mufarej-defende-renova-br.shtml. Acesso em: 16 maio 2024.

MUMBY, Dennis. Organizational communication: a critical approach. New York: Sage, 2012.

OLIVEIRA, Ivone. Comunicação Organizacional: dimensões epistemológicas e discursivas. Belo Horizonte: UFMG, 2015.

ORTELLADO, Pablo; SOLANO, Esther. Nova direita nas ruas? Uma análise do descompasso entre manifestantes e os convocantes dos protestos antigoverno de 2015. Perseu: História, Memória e Política, São Paulo, ano 7, n. 11, p. 169-180, 2016.

RENOVABR. Relatório Anual 2021. Disponível em: https://wordpress.renovabr.org/wp-content/uploads/2022/09/RELATORIO_ANUAL_RBR_2021-4.pdf.

RYAN, Charlotte; GAMSON, William. The Art of Reframing Political Debates. Contexts, New York, v. 5, n. 1, p. 13-18, 2006.

ROJO, Sebastián. Chicago Boys in Chile: Neoliberalism, Expert Knowledge and the Rise of a New Technocracy. Revista Mexicana de Ciencias politicas y sociales, Ciudad de México, v. 64, n. 235, 2019.

SILVA, Daniel. Astroturfing: lógicas e dinâmicas de manifestações de públicos simulados. Belo Horizonte: Selo PPGCOM/UFMG, 2015.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

SILVA, Daniel Reis; SILVA, Beatriz Lobato da. ¿Una escuela de líderes para la renovación política? Pistas interpretativas y opacidad en RenovaBR. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 44, p. 197–208, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.214518. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/214518.. Acesso em: 3 jul. 2024.