Organizaciones, discursos y prácticas en sostenibilidad: un estudio de la comunicación ESG en informes corporativos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.200808Palabras clave:
Sostenibilidad, Comunicación organizacional, Informes, Discurso, ESGResumen
Este trabajo tiene como objetivo promover un análisis crítico del abordaje de temas de sostenibilidad en los informes
producidos por organizaciones que actúan en Brasil. Para ello, promovemos un análisis de contenido cualitativo, anclado en
la estructura editorial y sus elementos en nueve informes de desempeño, seguido del análisis discursivo de capítulos en los
cuales se pone énfasis a ese enfoque. Identificamos que la descripción de temas materiales y compromisos muchas veces
está asociada al modelo de gestión de la organización, buscando atender agendas globales de acuerdo con las actividades
y estrategias del negocio.
Descargas
Referencias
AACD. Relatório integrado 2019. São Paulo: AACD, 2020. Disponível em: https://aacd.org.br/wp content/uploads/2021/03/ Relato_integrado_AACD_2019.pdf. Acesso em: 19 out. 2022.
AEGEA. Relatório anual de sustentabilidade 2019. São Paulo: Aegea, 2020. Disponível em: https://mz-filemanager. s3.amazonaws.com/9aa4d8c5-604a-4097-acc9-2d8be8f71593/relatorio anual/af2527d76f5985f9f521120c375e59ac6ea1b45de933654ee8745c5a411874f7/relatorio_anual_de_sustentabilidade_2019_versao_em_pdf.pdf. Acesso em: 19 out. 2022.
ALGAR TELECOM. Relatório de sustentabilidade 2019: crescimento sustentável: conectando pessoas, cultura e negócios. Uberlândia: Algar Telecom, 2020. Disponível em: https://algar2019.blendon.com.br/pdf/. Acesso em: 18 out. 2022.
ALMEIDA, Ana Luisa de Castro. A construção de sentidos sobre “quem somos” e “como somos vistos”. In: MARCHIORI, Marlene (org.). Faces da cultura e da comunicação organizacional. 2. ed. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2008. p. 31-50.
ALVESSON, Mats. Organization: from substance to image? Organization Studies, Thousand Oaks, v. 11, n. 3, p. 373-394, 1990. doi: https://doi.org/10.1177/017084069001100303.
BALDISSERA, Rudimar. A comunicação (re)tecendo a cultura da sustentabilidade em sociedades complexas. In: KUNSCH, Margarida Maria Krohling; OLIVEIRA, Ivone de Lourdes (org.). A comunicação na gestão da sustentabilidade das organizações. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2009. p. 33-55.
BALDISSERA, Rudimar; MOURÃO, Isaura. Comunicação organizacional para a sustentabilidade: os Relatórios de Sustentabilidade GRI. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 38., 2015, Rio de Janeiro. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2015. p. 1-15.
BRF. Relatório integrado 2019. São Paulo: BRF, 2020. Disponível em: https://www.brf-global.com/wp-content/uploads/2020/05/ BRF_RI_2019_PORT.pdf. Acesso em: 19 out. 2022.
CARRIERI, Alexandre de Pádua. A transformação das identidades em uma empresa de telecomunicações antes e depois de sua privatização: um estudo de metáforas. Organizações & Sociedade, Salvador, v. 9, n. 23, p. 12-34, 2002. doi: https://doi. org/10.1590/S1984-92302002000100001.
CIA. HERING. Relatório anual 2019. Blumenau: Cia. Hering, 2020. Disponível em: https://api.mziq.com/mzfilemanager/ v2/d/5532dc5b-7c76-4c5e-bb49-01cf77b7dac1/b85195d4-c1b2-bcd9-0cf1-3079cc965be3?origin=1. Acesso em: 19 out. 2022.
COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO. Nosso futuro comum. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1991.
CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2007.
FERREIRA, Leila da Costa. Sustentabilidade: uma abordagem histórica da sustentabilidade. In: FERRARO JÚNIOR, Luiz Antonio (org.). Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos. Brasília, DF: Ministério do Meio Ambiente, 2005. p. 315-321.
FOMBRUN, Charles J.; RINDOVA, Violina. Reputation management in global 1000 firms: a benchmarking study. Corporate Reputation Review, London, v. 1, n. 3, p. 205-212, 1998. doi: https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540044.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 24. ed. São Paulo: Loyola, 1996.
GALIELI, Bárbara et al. Objetivos do Desenvolvimento Sustentável e covid-19: como as organizações estão (re)agindo? São Paulo: Pacto Global da ONU no Brasil, 2021. Disponível em: https://materiais.pactoglobal.org.br/engajamento-das-organizacoesem- relacao-aos-ods. Acesso em: 28 ago. 2022.
GERDAU. Relato integrado Gerdau 2019. São Paulo: Gerdau, 2020. Disponível em: https://api.mziq.com/mzfilemanager/ v2/d/21e1d193-5cab-456d-8bb8-f00a49a43c1c/d19cf549-37ab-85af-c018-4c29ca30c74b?origin=1. Acesso em: 18 out. 2022. GRI.
GRI 101: Fundamentos. Amsterdam: GRI, 2016. Disponível em: https://www.globalreporting.org/media/n05pba3a/ portuguese-gri-101-foundation-2016.pdf. Acesso em: 3 nov. 2022.
GOMES, Mayra Rodrigues. Poder no jornalismo: discorrer, disciplinar, controlar. São Paulo: Hacker: Edusp, 2003.
KUNSCH, Margarida Maria Kröhling. Comunicação organizacional na era digital: contextos, recursos e possibilidades. Signo y Pensamiento, v. 26, n. 51, p. 38-51, 2007. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/860/86005105.pdf. Acesso em: 13 mar. 2021.
LIGHT. Relatório anual 2019. Rio de Janeiro: Light, 2020. Disponível em: https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/50b51302- 4c48-4351-b296-bfcbe65fd70a/64cd1156-8970-187f-bf30-9e0e753b124a?origin=2. Acesso em: 19 out. 2022.
MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2005.
M. DIAS BRANCO. Relatório anual integrado 2019. Eusébio: M. Dias Branco, 2020. Disponível em: https://s3.amazonaws. com/mz-filemanager/fcf0301a-c792-45d6-a615-fc81722c9abe/6708a0ae-6bd9-4b27-9f83-8bfe27a5e711_MD-0002-19-KV% 20RELATORIO%20INTEGRADO%202019.pdf. Acesso em: 19 out. 2022.
NASSAR, Paulo; COGO, Rodrigo Silveira. Identidade é o território organizado e assegurado pela memória e pelas narrativas. Organicom, São Paulo, v. 11, n. 20, p. 50-60, 2014. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2014.139216.
ONU. Sobre o nosso trabalho para alcançar os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável no Brasil. Brasília, DF: Nações Unidas Brasil, 2020. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 18 out. 2022.
ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 8. ed. Campinas: Pontes, 2009.
PAZ, Fabio Josende; KIPPER, Liane Mahlmann. Sustentabilidade nas organizações: vantagens e desafios. Gestão da Produção, Operações e Sistemas, Bauru, v. 11, n. 2, p. 85-102, 2016. doi: https://doi.org/10.15675/gepros.v11i2.1403.
PORTER, Michael E.; KRAMER, Mark R. Creating shared value: how to reinvent capitalism – and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, Boston, 2011. Disponível em: https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-sharedvalue. Acesso em: 18 out. 2022.
VAN RIEL, Cees Bernardus Maria; FOMBRUN, Charles J. Essentials of corporate communication: implementing practices for effective reputation management. London: Routledge, 2007. E-book.
VOTORANTIM CIMENTOS. Relatório integrado 2019. São Paulo: Votorantim Cimentos, 2020. Disponível em: https://www. votorantimcimentos.com.br/wp-content/uploads/2022/10/integrated-report-2019.pdf. Acesso em: 19 out. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Augusto Mendes Lobato, Rodrigo Cesar Neiva
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.