Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): la articulación entre enseñanza de grado en la Unesp con la Agenda 2030

Autores/as

  • Isadora Sonego Pinhabe Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Raquel Cabral Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Thiago Gehre Galvão Universidade de Brasília. Instituto de Relações Internacionais

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.197779

Palabras clave:

Agenda 2030, Educación para el Desarrollo Sostenible, Institución de Educación Superior, Comunicación

Resumen

En este artículo, reflexionamos sobre el papel de la educación superior en la realización de la cultura de paz a través de la alineación con la Agenda 2030. El enfoque descriptivo, apoyado en la investigación documental, la aplicación de cuestionarios y el análisis de contenidos, permitió identificar los desafíos en este escenario y proponer nuevos enfoques para su avance en el caso específico de la Universidad Estatal Paulista. Como resultado, notamos el pago de la temática general y en la dimensión docente y la escasez de acción colaborativa motivada por la cultura organizacional de la IES.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isadora Sonego Pinhabe, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

    Relações Públicas pela Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design (FAAC) da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp). Pesquisadora financiada pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp).

  • Raquel Cabral, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
    Profesora de la FAAC/Unesp; Posdoctorado en Ciencias de la Comunicación en la ECA-USP; Av. Engenheiro Luiz Edmundo Carrijo Coube, Núcleo Residencial Presidente Geisel, 17033-360, Bauru/SP, Brasil, raquel.cabral@unesp.br.
  • Thiago Gehre Galvão, Universidade de Brasília. Instituto de Relações Internacionais
     

Referencias

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CABRAL, R.; SALHANI, J. Jornalismo para a paz: conceitos e reflexões. Ecompós, Brasília, v. 20, n. 3, p.1-20, 24 dez. 2017. Disponível em: https://www.e-compos.org.br/ecompos/article/view/1371. Acesso em: 04 fev. 2020.

CHANG, Y. C.; LIEN, H. L. Mapping Course Sustainability by Embedding the SDGs Inventory into the University Curriculum: a case study from national university of kaohsiung in taiwan. Sustainability, [online], v. 12, n. 10, p. 4274-4294, 22 mai. 2020. Disponível em: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/10/4274. Acesso em: 19 out. 2020.

DAVIS Angela. Educação e libertação: a perspectiva das mulheres negras. São Paulo: Boitempo, 2018.

GADOTTI, M. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2008. Disponível em: http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3080/1/FPF_PTPF_12_077.pdf. Acesso em: 06 mar. 2020.

EDUCATION for sustainable development. Unesco, Paris, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3xKstki. Acesso em: 6 mar. 2020.

FELTRIN, Diuan dos Santos et al. Agenda 2030 e comunicação para paz: estratégias de visibilidade e territorialização dos ODS na realidade brasileira a partir de uma perspectiva crítica. In: PELÚCIO, Larissa; CABRAL, Raquel (org.). Comunicação, contradições narrativas e desinformação em contextos contemporâneos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2021. p. 67-88.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.

GADOTTI, M. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2008. Disponível em: https://bit.ly/3StiKGC. Acesso em: 6 mar. 2020.

GALTUNG, J. Cultural Violence. Journal Of Peace Research, [s.l.], v. 27, n. 3, p.291-305, ago. 1990. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/423472?seq=1#metadata_info_tab_contents. Acesso em: 10 fev. 2020.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, A. C. et al. Comunicação para a Paz e Agenda 2030 nas organizações: Pacto Global Rede Brasil. In: CONGRESSO DO CONSELHO LATINO-AMERICANO DE PESQUISA PELA PAZ, 11., 2019, São Paulo. Anais… p. 1-21. São Paulo: CLAIP, 2019.

GRIEBELER, J. S. Indicadores para avaliação dos objetivos de desenvolvimento sustentável (ODS) em instituições de ensino superior (IES). 2019. 152 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-graduação em Engenharia Civil e Ambiental, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2019. Disponível em: http://tede.upf.br:8080/jspui/handle/tede/1804. Acesso em: 06 mar. 2020.

KIOUPI, V.; VOULVOULIS, N. Sustainable Development Goals (SDGs): assessing the contribution of higher education programmes. Sustainability, [online], v. 12, n. 17, p. 6701-6717, 19 ago. 2020. Disponível em: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/17/6701. Acesso em: 19 out. 2020.

LOZANO, R.; WATSON, M. K. Chemistry Education for Sustainability: Assessing the chemistry curricula at Cardiff University. Educ. quím, México, v. 24, n. 2, p. 184-192, abr. 2013. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000200002&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 16 out. 2020.

NOS ALDÁS, E.; SEGUÍ-COSME, S.; MACHOTA, A. M. R. Comunicación y construcción de paz. Barcelona: Icaria Editorial, 2008. Disponível em: http://www.ceipaz.org/images/contenido/4.%20Medios%20de%20comunicacion-Eloisa%20Nos%20et%20al.pdf. Acesso em: 05 fev. 2020.

PUREZA, José Manuel. Estudos sobre a paz e cultura da paz. In: COLÓQUIO “PREVENÇÃO DE CONFLITOS E CULTURA DA PAZ”, 2000, Lisboa. Anais […]. Lisboa: Instituto de Defesa Nacional, 2000. p. 33-42. Disponível em: https://bit.ly/3R8dBmt. Acesso em: 30 jan. 2020.

SALINAS, A. I. A. Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatório. Revista Comunicación y Ciudadanía Digital – COMMONS, v. 3, n. 1, p. 57-92, 2014.

UNESCO. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: Objetivos de aprendizagem. Paris: UNESCO, 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252197. Acesso em: 06 out. 2020.

UNESCO. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: objetivos de aprendizagem. Brasília, DF: Unesco, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3C2OEVd. Acesso em: 6 out. 2020.

UNESCO. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Brasília, DF: Unesco, 2022. Disponível em: https://bit.ly/3DMCDEw. Acesso em: 20 ago. 2022.

VICENTE, M. M. Comunicación y paz activa: un diálogo posible. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v.38, n.1, p.275-292, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1809-58442015000100275&script=sci_abstract&tlng=es. Acesso em: 05 fev. 2020.

WIBERG, H. Investigação para a paz: passado, presente e futuro. Organicom, São Paulo, v. 15, n. 28, p. 57-73, 24 set. 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/150547. Acesso em: 04 fev. 2020.

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

PINHABE, Isadora Sonego; CABRAL, Raquel; GALVÃO, Thiago Gehre. Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): la articulación entre enseñanza de grado en la Unesp con la Agenda 2030. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 19, n. 39, p. 32–47, 2022. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.197779. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/197779.. Acesso em: 22 jul. 2024.

Datos de los fondos