Politicación vía comunicación organizacional: estudio de caso sobre la serie “Solidariedade S.A.”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.173400

Palabras clave:

Politización, comunicación organizacional , participación

Resumen

En este caso de estudio, problematizamos la politización a través de la comunicación organizacional. Para ello, analizamos los primeros 40 episodios de la serie “Solidariedade S.A.” del noticiario televisivo Jornal Nacional, de la Rede Globo de Televisão. Partiendo de un estado del arte sobre “comunicación organizacional”, “politizaciones” y “participación” que surgen de discursos y producciones audiovisuales y adoptando el análisis de contenido como recurso analítico, observamos en el corpus un movimiento de estrechamiento entre periodismo y branding de empresas/marcas comprometidas con sus realidades sociales y de marketing.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danilo Postinguel, FIAM-FAAM

    Doutor em Comunicação e Práticas de Consumo pela Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP).
    Mestre em Comunicação e Práticas de Consumo pela ESPM-SP.
    Especialista em marketing pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Referencias

ALVES, Soraia. Pesquisa coloca Magazine Luiza, Netflix e iFood como marcas transformadoras durante a pandemia. B9, São Paulo, 2020. Disponível em: https://bit.ly/30wEU2J. Acesso em: 22 jul. 2020.

ARAÚJO, Marcelo Marques. Brand journalism: a comunicação empresarial em interface com jornalismo, publicidade e relações públicas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42., 2019. Anais […]. Belém: UFPA, 2019. Disponível em: https://bit.ly/2DFscpo. Acesso em: 14 jul. 2020.

ATEM, Guilherme Nery. A lógica social da forma-consumo. Alceu, Rio de Janeiro, v. 12, n. 23, p. 100-111, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BALONAS, Sara. Publicidade sem códigos de barras: contributos para o conhecimento da publicidade a favor de causas sociais em Portugal. Braga: Húmus, 2011.

BRANDINI, Valéria. O consumo de causas sociais na era da midiatização digital. Ação Midiática, Curitiba, n. 14, p. 275-289, 2017.

CASAQUI, Vander. Por uma teoria da publicização: transformações no processo publicitário. Significação, São Paulo, v. 38, n. 36, p. 131-151, 2011.

DI FELICE, Massimo. Do público para as redes: a comunicação digital e as novas formas de participação social. São Caetano do Sul: Difusão, 2008.

DI FELICE, Massimo. Ser redes: o formismo digital dos movimentos net-ativistas. MATRIZes, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 49-71, 2013.

GROHMANN, Rafael. A noção de engajamento: sentidos e armadilhas para a pesquisa em comunicação. Famecos, Porto Alegre, v. 25, n. 3, p. 1-17, 2018.

JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1996.

JORNAL NACIONAL. Solidariedade S.A. Rede Globo, Brasil, 2020. Disponível em: https://globoplay.globo.com/v/8482558/. Acesso em: 14 abr. 2020.

KLEIN, Naomi. Sem logo: a tirania das marcas em um planeta vendido. 2. ed. Rio de Janeiro: Record, 2002.

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 4.0: mudança do tradicional para o digital. Coimbra: Actual, 2017.

KUNSCH, Margarida M. Krohling. Comunicação organizacional: conceitos e dimensões dos estudos e das práticas In: MARCHIORI, Marlene (org.). Faces da cultura e da comunicação organizacional. São Caetano do Sul: Difusão, 2006. p. 167-190.

LAZZARATO, Maurizio. As revoluções do capitalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

LEMOS, André. Cidade e mobilidade: telefones celulares, funções pós-massivas e territórios informacionais. MATRIZes, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 121-137, 2007.

MACHADO, Mônica. Consumo e politização: discursos publicitários e novos engajamentos juvenis. Rio de Janeiro: Mauad X, 2011.

MICHETTI, Miqueli. O discurso da diversidade no universo corporativo: “institutos” empresariais de cultura e a conversão de capital econômico em poder político. Contemporânea, São Carlos, v. 7, n. 1, p. 119-146, 2017.

POSTINGUEL, Danilo. Masculinidades plurais, ativismos de marcas e ativismos de consumidores-fãs-fiscais. 2019. Tese (Doutorado em Comunicação e Práticas de Consumo) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2019.

QUESSADA, Dominique. O poder da publicidade na sociedade consumida pelas marcas: como a globalização impõe produtos, sonhos e ilusões. São Paulo: Futura, 2003.

ROCHA, Rose de Melo. Comunicação e consumo: por uma leitura política dos modos de consumir. In: BACCEGA, Maria Aparecida (org.). Comunicação e culturas do consumo. São Paulo: Atlas, 2008.

SENNETT, Richard. A cultura do novo capitalismo. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SILVA, Terezinha; SALGADO, Tiago Barcelos Pereira. Controvérsias em torno dos “Casais” de O Boticário: o acontecimento e a afetação dos públicos. Verso e Reverso, São Leopoldo, v. 30, n. 73, p. 58-69, 2016.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

POSTINGUEL, Danilo. Politicación vía comunicación organizacional: estudio de caso sobre la serie “Solidariedade S.A.”. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 18, n. 35, p. 32–44, 2021. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.173400. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/173400.. Acesso em: 22 jul. 2024.