Neurociencia, innovación y la nueva educación superior

contribuciones para los profesores de relaciones públicas en sociedad de la transformación

Autores/as

  • Melanie Retz Godoy dos Santos Zwicker Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170936

Palabras clave:

Educación superior, Neurociencia, Innovación, Metodologías activas, Relaciones públicas

Resumen

En vista de las transformaciones aceleradas de la sociedad, la innovación como consigna y el avance de la neurociencia en la comprensión del aprendizaje, este estúdio bibliográfico propone una reflexión sobre una nueva forma de pensar sobre la educación en la educación superior en relaciones públicas. Reflexionando sobre la “modernidad líquida”, el nuevo papel del maestro, la necesidad de educación continua con un enfoque en el alumno y las metodologías activas, el artículo presenta seis contribuciones fundamentales de la Neurociencia a una nueva concepción de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Melanie Retz Godoy dos Santos Zwicker, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
    • Doutoranda em Mídia e Tecnologia no Programa de Pós-Graduação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp)
    • Mestre em Comunicação Social pela Unesp e especialista em Neurociência pela Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo
    • Graduada em Jornalismo pela Unesp e em História pela Universidade do Sagrado Coração (USC)
    • É professora de Comunicação e Neurociência dos cursos de pós-graduação lato sensu Estratégias Competitivas de Negócios (Unesp) e Neurociência e o Futuro Sustentado de Pessoas e Organizações (Santa Casa de São Paulo)
    • E-mail: melanie.retz@gmail.com

Referencias

COSENZA, Ramon; GUERRA, Leonor. Neurociência e educação: como o cérebro aprende. Porto Alegre, RS: Artmed, 2011.

DAMÁSIO, Antonio R. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. São Paulo, SP: Cia das Letras, 2012.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Tempos líquidos. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar, 2007.

GOLEMAN, Daniel. Inteligência emocional: a teoria revolu cionária que redefine o que é ser inteligente. Rio de Janeiro, RJ: Objetiva, 2012.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo, SP: Vértice/Revista dos Tribunais, 1990.

HARARI, Yuval Noah. Homo Deus. São Paulo, SP: Cia. das Letras, 2016.

IZQUIERDO, Iván. Memória. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.

LEVITIN, J. Daniel. A mente organizada. Rio de Janeiro, RJ: Objetiva, 2014.

PARISER, Eli. O filtro invisível. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar, 2011.

SHACTER, Daniel L. Os sete pecados da memória: como a mente esquece e lembra. Rio de Janeiro, RJ: Rocco, 2003.

TROTTA, Tiziana. A inovação destrói empregos com mais rapidez do que a educação os salva. El País, Madri, 8 ago. 2017. Disponível em: <https://brasil.elpais.com/brasil/2017/07/19/economia/1500475025_052040.html>.

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

ZWICKER, Melanie Retz Godoy dos Santos. Neurociencia, innovación y la nueva educación superior: contribuciones para los profesores de relaciones públicas en sociedad de la transformación. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 32, 2020. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170936. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/170936.. Acesso em: 22 jul. 2024.