Información, comunicación y comprometimiento: un desafío para el envolvimiento del público interno

Autores/as

  • Ana Cristina Fachinelli Universidade de Caxias do Sul. Centro de Ciências da Comunicação
  • Jane Rech Universidade de Caxias do Sul. Curso de Relações Públicas
  • Cintia Paese Giacomelo Universidade de Caxias do Sul
  • Grazielle Betina Brandt Universidade de Santa Cruz do Sul. Curso de Comunicação Social
  • Mariana Tiburi Manozzo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139202

Palabras clave:

Información. Comunicación. Compromiso. Responsabilidad social corporativa.

Resumen

Al considerar las implicaciones sociales de sus actividades, las empresas encuentran desafíos como el del comprometimiento de los stakeholders. El artículo examina esa reflexión en el ámbito del público interno de las organizaciones, debido a que su participación en proyectos corporativos puede estar condicionada a su comprometimiento con la organización. El objetivo fue estudiar la información y la comunicación y su relación con el comprometimiento. Los datos fueron recolectados mediante escalas de medidas y analizados por medio de técnicas estadísticas multivariadas. Se verificó que los empleados satisfechos con la información de los directivos, que tienen acceso a la comunicación vertical y la información estratégica son los más comprometidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Cristina Fachinelli, Universidade de Caxias do Sul. Centro de Ciências da Comunicação
    Doutora em Ciências da Informação e da Comunicação pela Université de Poitiers, França. Pós-doutora em Inteligência Estratégica pela Universidad de Deusto, Espanha. Professora do Centro de Ciências da Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade de Caxias do Sul (UCS).
  • Jane Rech, Universidade de Caxias do Sul. Curso de Relações Públicas
    Doutora em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Coordenadora do Curso de Relações Públicas no Centro de Ciências da Comunicação na Universidade de Caxias do Sul (UCS).
  • Cintia Paese Giacomelo, Universidade de Caxias do Sul
    Doutora em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora da Universidade de Caxias do Sul (UCS).
  • Grazielle Betina Brandt, Universidade de Santa Cruz do Sul. Curso de Comunicação Social
    Doutora em Desenvolvimento Regional pela Université du Québec, Canadá. Professora do curso de Comunicação Social e docente colaboradora do programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional na Universidade de Santa Cruz do Sul (Unisc).
  • Mariana Tiburi Manozzo
    Bacharel em Comunicação Social – Relações Públicas, pela Universidade de Caxias do Sul (UCS).

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

FACHINELLI, Ana Cristina; RECH, Jane; GIACOMELO, Cintia Paese; BRANDT, Grazielle Betina; MANOZZO, Mariana Tiburi. Información, comunicación y comprometimiento: un desafío para el envolvimiento del público interno. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 10, n. 19, p. 170–183, 2013. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139202. Disponível em: https://journals.usp.br/organicom/article/view/139202.. Acesso em: 22 jul. 2024.