Rechazo total: hacia la desobediencia digital creativa

Autores/as

  • Lucas Murari Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205339

Palabras clave:

Total refusal, Tecnologías de innovación, Apropiación, Machinima, Realidad virtual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar el trabajo de Total Refusal, un colectivo de artistas fundado en Austria en 2018. El grupo se basa en acciones de guerrilla mediática que exploran estrategias de intervención artística en juegos de computadora contemporáneos y otros dispositivos de realidad virtual a partir de la apropiación y resignificación de materiales audiovisuales. El objetivo es investigar los aparatos estético-políticos presentes en la película How to Disappear – Deserting Battlefield (2020). La técnica conocida como machinima es fundamental para comprender los procedimientos adoptados por el colectivo y será presentada en esta discusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucas Murari, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, com período sanduíche na Université Sorbonne – Paris 3. É curador do DOBRA – Festival Internacional de Cinema Experimental. Atua como professor de cursos de artes e cinema. Em 2022 publicou na França a antologia "Expanded Natures – Écologies du cinéma expérimental" (Ed. Light Cone), em co-autoria com Elio Della Noce. Atualmente realiza estágio de pós-doutorado na Escola de Comunicação da UFRJ (bolsa PNPD/CAPES). É editor da Revista Eco-Pós.

Referencias

Akchelov, E. & Galanina, E. “Virtual World of Video Games”. In 8th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2016, p. 1-4.

Aldouby, Hava. An Outsider in Grand Theft Auto: Phil Solomon. Art Journal, v. 79, n. 2, pp. 76-79, 2020.

Bittanti, Matteo. Nightmares dreamt by Videogames – Interview by Matteo Bittanti. Disponível em: encurtador.com.br/iTU69. Acesso em 20 nov. 2022.

Deleuze, G. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 2007.

Foster, H. O retorno do real: a vanguarda no final do século XX. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

Gilbert, N. Number of Gamers Worldwide 2022/2023: Demographics, Statistics, and Predictions. Disponível em: encurtador.com.br/bhlKV. Acesso em: 20 nov. 2022.

Horwatt, E. "New media resistance: machinima and the avant-garde." CineAction, n. 73-74, verão, 2007. Disponível em: encurtador.com.br/mxCHV. Acesso em: 20 nov. 2022.

Lowood, H. “Found Technology: Players as Innovators in the Making of Machinima”. In Mcpherson, T. Digital Youth, Innovation, and the Unexpected. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008, pp. 165-196.

Total Refusal (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, Franz-Josef Windisch-Graetz). Traum, Videospiel und Kapitalismsus. Malmoe, 5 mar. 2021. Disponível em: encurtador.com.br/lotG0. Acesso em 20 nov. 2022.

Moran, P., Patrocinio, J. (orgs.). Machinima. São Paulo: Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária da USP, 2011.

Muellner, L. Total Refusal – Pseudomarxist Media Guerilla. Disponível em: encurtador.com.br/fimvC. Acesso em: 20 nov. 2022.

Virilio, P. Guerra e Cinema: logística da percepção. São Paulo: Editora Boitempo, 2005.

Publicado

2023-02-11

Número

Sección

DOSSIÊ

Cómo citar

Murari, L. (2023). Rechazo total: hacia la desobediencia digital creativa. Novos Olhares, 11(2), 146-152. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205339