La transdisciplinariedad en el arte de los medios digitales como proceso de creación-investigación

Autores/as

  • Profesor Catedrático Universidade de São José. Universidade Aberta.
  • Marcos Luiz Mucheroni Universidade de São Paulo
  • Selma Pereira Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205267

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Arte de los medios digitales, Contemporaneidad, Ciclo de creación-investigación

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico sobre las huellas de la transdisciplinariedad presentes en el arte de los medios digitales como proceso creativo y de investigación. En el análisis se contrastan los principios de la transdisciplinariedad expresados en la Carta de la Transdisciplinariedad de 1994 y el pensamiento contemporáneo definitorio y problematizador de autores de referencia, además de las características definitorias y empíricas del arte de los medios digitales, haciendo hincapié en el ciclo de creación-investigación que la subyace. Este ciclo es clave en el arte de los medios digitales, un movimiento artístico que se lleva a cabo por artefactos, instalaciones y performances que son parte integral e inseparable de nuestra contemporaneidad digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Profesor Catedrático, Universidade de São José. Universidade Aberta.

    Professor Catedrático na Faculdade de Artes e Humanidades da Universidade de São José (USJ), Macau, China, e ainda na Universidade Aberta (UAb), Portugal. Doutorado em Computação Gráfica pela Univ. Técnica de Darmstadt, Alemanha. Professor “honoris causa” pelo UNIVEM, Brasil. Atual diretor do Programa Doutoral da USJ. Fundador e diretor (2012-2020) do Prog. Dout. em Média-Arte Digital da UAb. É autor/co-autor de mais de 120 publicações. Investigador no CIAC. É o Presidente da Artech-International.

  • Marcos Luiz Mucheroni, Universidade de São Paulo

    Professor Doutor e Investigador do Departamento de Cultura e Informação da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, Brasil, tem currículo Lattes padrão brasileiro ID 7224504768054079, é formado em Ciência da Computação pela Universidade Federal de São Carlos, possui Mestrado e Doutorado pela Universidade de São Paulo e possui Pós-doutorado pela Universidade Aberta, em Lisboa, Portugal, junto ao CIAC – Centro de Investigação em Artes e Comunicação - Mídia Digital, iniciado em 2018 e finalizado em 2019.

  • Selma Pereira, Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes

    Doutora Média-Arte Digital, com a tese “A Moda na era Pós-Digital" e Mestre em História do Algarve – Univ. do Algarve, Portugal. Professora Auxiliar no ISMAT- Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes - Ensino Lusófona, Portimão, Portugal. Tem colaborado com o CIAC – Centro de Investigação em Artes e Comunicação- desde 2015, onde tem desenvolvido o seu trabalho de artista-investigadora com foco na relação das práticas artísticas contemporâneas com a média-arte digital

Referencias

Fernandes-Marcos, A., Branco, P., Zagalo, N. (2009). The Creation Process in Digital Art. Handbook of Multimedia for Digital Entertainment and Arts, Chapter XXVII, Springer.

Fernandes-Marcos, A. (2017). Artefacto computacional: elemento central na prática artística em arte e cultura digital. Revista Lusófona de Estudos Culturais. Vol. 3, n. 2 (2017), p. 129–147.

Fernandes-Marcos, A., Mucheroni, M. (2018). Artefacts in the digital era. In book of proceedings of the 1st International Conference on Transdisciplinary Studies in Arts, Technology and Society, ARTeFACTo 2018; Pedro Alves da Veiga, António Araújo, Adérito Fernandes Marcos (Eds.), 16, 17 Nov. 2018, Palácio Ceia, Universidade Aberta, Lisboa, Portugal. Artech-International Editor. (pp. 6-8) ISBN: 978-989-99370-7-9. encurtador.com.br/mtST4

Fernandes-Marcos, A. (2020). Medias e as novas epistemologias o contributo transdisciplinar da média-arte digital, Palestra Convidada, Seminário Avançado - A Africanidade: Questão e Problema na Cultura, Comunicação e na Educação Latino-Americana, Universidade de São Paulo, Brasil, 27 de agosto de 2020.

Fernandes-Marcos, A. (2021). Média-arte digital e as incursões pós-digitais, Palestra de Introdução e Curadoria. Ciclo de Exposições INVITRO, Inauguração da instalação “Entre Tecidos” de Selma Pereira. Espaço Vila Velha, Mértola, 15 setembro de 2021

Freitas, L., Morin, E., Nicolescu, B. (1994). Carta da Transdisciplinaridade. Primeiro Congresso Mundial da Transdisciplinaridade, Convento de Arrábida, Portugal, 2-6 Novembro 1994. encurtador.com.br/aADEW

Moraes, M. C. (2019). Da epistemologia da complexidade à docência transdisciplinar, Transdisciplinaridade e Educação no Futuro, Cátedra Unesco da Juventude.

Morin, E. (2001). Por uma reforma do pensamento. O pensar complexo: Edgar Morin e a crise da modernidade, Garamond.

Mucheroni, M., Fernandes-Marcos, A. (2022). Traços transdisciplinares na obra do Padre Manuel Antunes: uma análise crítica à luz da Carta da Transdisciplinaridade/UNESCO – 1994. Imprensa da Universidade de Coimbra.

Nicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento - transdisciplinaridade. Educação e transdisciplinaridade I. Unesco.

Nicolescu, B. (2019). Transdisciplinaridade: uma esperança para a humanidade, Transdisciplinaridade e Educação no Futuro, Cátedra Unesco da Juventude.

Paquete, H., Fernandes-Marcos, A., Bastos, P. B. (2021). Relações entre o pós-digital e o complexo industrial do capitalismo: reformulações sobre a tecnologia como ideologia e lixo digital na arte, AVANCA | CINEMA 2021 - O Festival Internacional de Cinema, Avanca, Portugal, 28 Julho a 1 Agosto de 2021. AVANCA CINEMA Journal, CAPÍTULO I _ CINEMA – ARTE, pp. 233-243.

Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2020). O Processo Criativo na Era Pós-Digital - Uma reflexão crítica baseada na prática artística. Proceedings of the International Conference on Digital Creation in Arts and Communication, ARTeFACTo 2020. Bruno Mendes da Silva (Ed.). Nov. 26-27 2020, Faro, Portugal. Published by Centro de Investigação em Artes e Comunicação (CIAC). Global publication copyright © 2020 by Artech International.

Pereira, S., Pérez, P., Fernandes-Marcos, A. (2020). O Cortejo das Rainhas: Performance Transdisciplinar de Invocação do Feminino e da Água. Revista ExtraPrensa. Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo. eISSN: 2236-3467. v. 14 n. 1. p. 170 – 191, jul./dez. 2020

Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2021). Post-Digital Fashion: The Evolution and Creation Cycle. ZoneModa Journal, 11(1), pp. 71-89.

Pérez, P., Pereira, S., Fernandes-Marcos, A. (2021). A performance académica como ritual de criação e ativismo na era pós-digital, AVANCA | CINEMA 2021 - O Festival Internacional de Cinema, Avanca, Portugal, 28 Julho a 1 Agosto de 2021. AVANCA CINEMA Journal, CAPÍTULO I _ CINEMA – ARTE, pp. 29-40.

Publicado

2023-02-11

Número

Sección

DOSSIÊ

Cómo citar

Marcos, A. F., Mucheroni, M. L., & Pereira, S. (2023). La transdisciplinariedad en el arte de los medios digitales como proceso de creación-investigación . Novos Olhares, 11(2), 14-23. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205267