Pretensiones críticas en la serie de TV Segunda Chamada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.201989

Palabras clave:

Crítica, Comunicación, Educación, Serie de TV, Segunda Chamada

Resumen

El artículo pretende confrontar los sentidos de la crítica atribuída a la serie de televisión Segunda Chamada (2019 y 2021), de la Red Globo. Lanzada inicialmente en TV aberta y luego en la plataforma de setreaming Globoplay, la serie se presenta como un produto que reflexiona criticamente sobre los problemas de la realidade social brasileña a partir de enfoques pedagógicos y comunicativos desarrolhados en el ámito escolar. No solo la serie, sino otras interpretaciones repercutidas en los medios, reafirman la producción como un destacado gesto crítico en torno a estos temas. Ante ello, proponemos tensionar esta visión, a partir de una recuperación del concepto de crítica para orientar el análisis de la serie. No solo la serie, sino otras interpretaciones repercutidas en los medios, reafirman la producción como un destacado gesto crítico en torno a estos temas. Ante ello, proponemos tensionar esta visión, a partir de una recuperación del concepto de crítica para orientar el análisis de la serie.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ercio Sena, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

    Professor e pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas). É mestre em comunicação, doutor em Letras e doutor em Educação.  

Referencias

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: Fragmentos filosóficos. Zahar.

Bezerra, G. (2019). Crítica: Segunda Chamada, da Globo, é um retrato fiel das dificuldades dos brasileiros. Mix de Séries. https://bit.ly/3UJ9MXn

Braga, J. L. (2006). A sociedade enfrenta sua mídia: Dispositivos sociais de crítica midiática. Paulus.

Butler, J. (2002). O que é a crítica? Um ensaio sobre a virtude de Foucault. Cadernos de Ética e Filosofia Política, (22), 159-179.

Foucault, M. (1990). O que é a crítica? Crítica e Aufklärung. Espaço Michel Foucault.

França, V., Simões, P. (2016). Curso Básico de Teorias da Comunicação. Autêntica.

França, V. (2014). Crítica e metacrítica: contribuição e responsabilidade das teorias da comunicação. MATRIZes, 8(1).

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Leone, L. (2021). Segunda Chamada: “É o projeto da minha vida”, diz Débora Bloch sobre série no Globoplay. Adoro Cinema. https://www.adorocinema.com/noticias/series/noticia

Morin, E. (2018). Cultura de massas no século XX: O espírito do tempo: Neurose e necrose.

Müller, M. (2020). Segunda Chamada: Coletiva marca o lançamento de segunda temporada. Papo de cinema. https://bit.ly/3hPSzx4

Priest, S. H. (2011). Pesquisa de mídia: Introdução. Penso.

Santana, A. (2021). Segunda Chamada se mantém contundente e necessária em nova temporada. Uol Play. https://bit.ly/3XdYSdO

Scire, R. (2019). Realista e muito tensa, Segunda Chamada cria problema para a Globo. Notícias da TV. https://bit.ly/3EEv4zL

Souza, E. S. (2021). ‘Segunda Chamada’: Ensino público volta ao foco em nova temporada. Terra. https://bit.ly/3UJjRDD

Stycer, M. (2019). Segunda Chamada: Ao abraçar a realidade, ficção pode atingir outro patamar. Splash UOL. https://bit.ly/3GmgiPt

Stycer, M. (2021). Globo tira da TV e joga no streaming duas séries que fazem crítica social. UOL. https://bit.ly/3AnksDc

Williams, R. (2015). Recursos da esperança. Editora Unesp.

Publicado

2023-05-17

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

Sena, E. (2023). Pretensiones críticas en la serie de TV Segunda Chamada. Novos Olhares, 12(1), 46-57. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.201989