La ciudad y el juego: análisis de los espacios públicos para jugar en Assis-SP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.170767

Palabras clave:

Niño, Paisajes de infantiles, Jugar, Ciudad, Espacios de jugar

Resumen

En este artículo, presentamos el análisis de los espacios públicos de juego en la ciudad de Assis-SP, considerando su importancia para el niño. La discusión basada en la Geografía de la Infancia y la Sociología de la Infancia involucra la relación que la sociedad tiene con los niños al definir espacios de jugar en la ciudad. Escuchar la voz de los niños y reconocerlos como sujetos que deben participar en la organización de la ciudad y que desarrollan la espacialidad, fue posible identificar los deseos y las necesidades en relación con la constitución de los espacios de jugar. Los niños presentaron como puntos positivos de los espacios de jugar la disponibilidad de áreas verdes, la oportunidad de hacer amigos y reflexionaron sobre la necesidad de juguetes, su mantenimiento y las condiciones adecuadas de limpieza y seguridad, lo que demuestra que los Paisajes de Infantiles de la ciudad de Assis-SP no siempre cumplen con sus expectativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adaliza Meloni, Secretaria da Educação do Estado de São Paulo

    Professora de Geografia no Programa de Ensino Integral do Estado de São Paulo. Tem graduação (Licenciatura e Bacharelado) em Geografia pela UNESP (2010), Mestrado (2013) e Doutorado (2018) em Educação pela UNESP. 

  • Fátima Aparecida Dias Gomes Marin, Universidade Estadual Paulista - Presidente Prudente

    Professora assistente doutora da UNESP. Tem graduação (Licenciatura e Bacharelado) em Geografia pela UNESP (1989), Mestrado (1995) e Doutorado (2000) em Ensino na Educação Brasileira pela UNESP. 

Referencias

ALMEIDA, M. T. P. O brincar das crianças em espaços públicos. 2012. 445 f. Tese de doutorado – Universidade de Barcelona.

BROUGÈRE, G. Brinquedos e companhia. Tradução de Maria Alice A. Sampaio Dória; revisão técnica de Gisela Wajskop. São Paulo: Cortez, 2004. p. 245 -270.

CORSARO, W. A. Sociologia da Infância. Tradução de Lia Gabriele Reis. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.

FRIEDMANN, A. O Papel do Brincar na Cultura Contemporânea. São Paulo, p.1-9, 2003. Disponível em:<http://www.nepsid.com.br/artigos/opapeldobrincart.htm>. Acesso em 08 mai. 2016.

LIMA, J. M.; APARECIDA, L. Brinquedo: elemento cultural e promotor de humanização. Revista Teoria e Prática da Educação, Universidade Estadual de Maringá, v.14, n.1, p.65-78, jan./abr. 2011.

LOPES, J. J. M. As crianças, suas infâncias e suas histórias: mas por onde andam suas geografias? Educação em Foco, UEMG, v.13, n.2, p.31-44, set. 2008.

LOPES, J. J. M. Geografia da Infância: contribuições aos estudos das crianças e suas infâncias. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 22, n.49/1, p. 283-294, maio/ago. 2013.

LOPES, J. J. M; VASCONCELLOS, T. Geografia da Infância: Territorialidades Infantis. Currículo sem Fronteiras, v.6, n.1, p. 103-127, jan./jun.2006.

LOPES JUNIOR, W. M.; SANTOS, R. C. B. Reprodução do espaço urbano e a discussão de novas centralidades. RA´E GA, Curitiba, n. 19, p. 107-123, 2010.

LUZ, G. M.; KUHNEN, A. O uso dos espaços urbanos pelas crianças: explorando o comportamento do brincar em praças públicas. Psicologia: Reflexão e Crítica [online], vol.26, n.3, p.552-560, 2013.

MAIA, D. S. A rua e a cidade. 2007. Disponível em: <http://comciencia.br/comciencia/handler.php section=8&edicao=25&id=277> Acesso em: 18 de maio de 2016.

MAIA, G. Z. A. Pesquisa etnográfica e estudo de caso. In: MACHADO, Lourdes Marcelino; MAIA, G. Z. A; LABEGALINI, A. C. F. B. (Orgs.). Pesquisa em Educação: passo a passo. Marília: Edições M3T Tecnologia e Educação, 2007.

Autora. ¬Título. 2018. 188 f. Tese de doutorado - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Presidente Prudente.

MULLER, F.; NUNES, Brasilmar F. Infância e Cidade: um campo de estudo em desenvolvimento. Educação & Sociedade, Campinas, v.35, n.128, p.629-996, jul./set. 2014.

MULLER, F. Infância e cidade: Porto Alegre através das lentes das crianças. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.37, n.1 p.295-318, jan./abr. 2012.

QUEIROZ, N. L. N.; MACIEL, D. A.; BRANCO, A. U. Brincadeira e desenvolvimento infantil: um olhar sociocultural construtivista. Paidéia, São Paulo, v.16, n.34, p. 169-179, 2006.

RHEINGANTZ, P. A. et. al. Observando a qualidade do lugar: procedimentos para a avaliação pós-ocupação. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Pós-Graduação em Arquitetura, 2009.

SANTOS, M. Metamorfoses do espaço habitado. São Paulo, Editora Hucitec, 1988.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4. ed. 3 reimpr. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.

SARAMAGO, S. S. S. Metodologias de pesquisa empírica com crianças. Sociologia, problemas e práticas. n. 35, p. 9-29, 2001.

SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. Instituto de Estudos da Criança. Universidade do Minho, p.01-22, 2003. Disponível em:<http://www.cedei.unir.br/submenu_arquivos/761_1.1_u1_as_culturas_na_infancia.pdf > Acesso em: 10 março 2016.

SARMENTO, M. J. Visibilidade social e estudo da infância. In: VASCONCELLOS, V. M. R.; SARMENTO, M. J. (Orgs.). Infância (In)visível. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2007, p.25-49.

SILVA, J. L. B.; CARVALHO, J. P. F. Entrevista com Jader Janer Moreira Lopes. Olh@ares, Guarulhos, v.2, n.2, dez. 2014. p.301-334.

WAJSKOP, G. O brincar na educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n.92, p.62-69, fev.1995.

Publicado

2021-04-20

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

MELONI, Adaliza; MARIN, Fátima Aparecida Dias Gomes. La ciudad y el juego: análisis de los espacios públicos para jugar en Assis-SP. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 25, n. 1, p. e-170767, 2021. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.170767. Disponível em: https://journals.usp.br/geousp/article/view/170767.. Acesso em: 22 jul. 2024.