Contribuciones del Arte y la Literatura en la construcción del conocimiento geográfico en la educación fundamental

Autores/as

  • Karla Conceição da Rocha Antonio Instituto Federal do Sul de Minas - Campus Poços de Caldas
  • Douglas de Paula Flora Instituto Federal do Sul de Minas - Campus Poços de Caldas
  • Matheus Lima de Andrade Universidade Federal de Alfenas

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2021.168063

Palabras clave:

Geografía, Interdisciplinariedad, Práctica pedagógica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer una actividad interdisciplinar entre Geografía, Literatura y Arte en los primeros años de la escuela primaria y, para ello, utilizamos una obra de literatura infantil titulada El loco del cielo (2009), de Anna Gobel, que está inspirado en una leyenda caribeña sobre la formación de continentes. Teniendo en cuenta que la historia tiene elementos geográficos implícitos en el arte del libro y en el diálogo de los personajes, destacamos el potencial de instruir a los estudiantes sobre estos conceptos y de estimular su capacidad para leer y apreciar y representar el arte. Las idealizaciones y sugerencias de las actividades fueron concebidas considerando las habilidades a desarrollar que son requeridas por la Base Curricular Común Nacional (2017), en las disciplinas de Geografía, Artes y Lengua Portuguesa para el 2º y 3º año de la escuela primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERALDI. Francielle Bonfim; FERRAZ, Cláudio Benito de Oliveira. Diálogo necessário entre a Geografia e a literatura infantil nas séries iniciais do ensino fundamental. Para Onde!? Volume 6, Número 2, p. 188-187, jul.- dez./2012

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 10 set.2020.

CALLAI, Helena Copetti. A Geografia e a escola: muda a Geografia? Muda o ensino? Terra Livre, São Paulo, n. 1,6 p. 133-152, 1o semestre/2001.

CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 227-247, maio/ago. de 2005.

CASTELLAR, Sônia Maria Vanzella. O letramento cartográfico e a formação docente: o ensino de geografia nas séries iniciais. In: 9º Encuentro de Geógrafos de América Latina - Reflexiones y responsabilidades de la geografia em America Latina para el siglo XXI, 2003, Merida. Anais... Mexico, p. 1-15, 2003.

GÖBEL, Anna. O Maluco do céu. 1° Ed. Belo Horizonte: Editora Gutenberg, 2009. 40p.

KAERCHER, Gládis Elise Pereira da Silva. Literatura infantil e educação infantil: um grande encontro. In: UNESP. Caderno de formação: didática dos conteúdos e formação de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, p. 135-142, 2011.

MARANDOLA JÚNIOR., Eduardo. Humanismo e arte para uma Geografia do conhecimento. Geosul, Florianópolis, v. 25, n. 49, p. 7-26, jan./jun. 2010.

MARANDOLA JÚNIOR, Eduardo; OLIVEIRA, Lívia de. Geograficidade e espacialidade na Literatura. Geografia, v. 34, n.3, p. 487-508, set./dez. 2009.

MARQUEZ, Renata Moreira. Arte e Geografia. Imagens Marginais. In: FREIRE-MEDEIROS, Bianca e COSTA, Maria Helena Braga e Vaz da (Org.). Imagens Marginais. Natal: EdUFRN, p. 11-22, 2006.

MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski. O uso da literatura infantil no ensino de Geografia nos anos iniciais. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n. 27, p. 64-79, 2015.

PONTUSCHKA, Nídia Nacib. Geografia, representações sociais e escola pública. Terra Livre, São Paulo, n.15, p.145-154, 2000

RAMOS, Elvis Christian Madureira. A confluência de uma ontologia geográfica e a dimensão estética. In: SUZUKI, Júlio César; COSTA, Everaldo Batista da; STEFANI, BAIDER, Eduardo. (Org). Espaço, sujeito e existência: diálogos geográficos das artes. 1ª ed. Porto Alegre, Imprensa Livre, 2016. p. 35-57.

BAIDER, Eduardo. A dimensão estética no ensino de Geografia: uma contribuição à renovação escolar. Geografia, Ensino & Pesquisa. Santa Maria, v.23, e5, p. 1-28, 2019.

SEEMAN, Jörn. Arte, conhecimento geográfico e leitura de imagens: O geógrafo, de Vermeer. Pro-Posições, Campinas, v. 20, n. 3 (60), p. 43-60, set./dez. 2009.

SEGISMUNDO, Fernando. Literatura e Geografia. Boletim Geográfico, v.VII, n.76, p. 327-332, jul.1949.

SILVA, Adriana Carvalho; SUZUKI, Júlio Cesar (Org). Estética, poética e narrativa: entre fluidez e permanência nas artes. 1 ed. Porto Alegre: Imprensa Livre, 2016. 415p.

STRAFORINI, Rafael. A totalidade mundo nas primeiras séries do ensino fundamental: um desafio a ser enfrentado. Revista Terra Livre, São Paulo, v. 1, n. 18, p. 95-114, jan. 2002.

SUZUKI, Júlio César. Geografia e Literatura: abordagens e enfoques contemporâneos. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, n.5, p.129-147, set. 2017.

VIGOTSKI, Lev Semyonovich. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ática, 2009. 134p.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Contribuciones del Arte y la Literatura en la construcción del conocimiento geográfico en la educación fundamental. (2021). Revista Geografia Literatura E Arte, 3(1), 68-90. https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2021.168063