La La “Cartilha Desierto Verde en Río de Janeiro” como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía y la Literatura
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2594-9632.geoliterart.2020.167454Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Desierto Verde, NarraciónResumen
Este trabajo es un esfuerzo interdisciplinario para desarrollar, basado en la conexión entre Geografía y Literatura, una cartilla basada en una narración con el tema del monocultivo de eucalipto, llamado políticamente por los movimientos sociales como el Desierto Verde. La creación y el uso de un folleto como recurso pedagógico en educación básica tiene como objetivo mejorar el tema del monocultivo de eucalipto, que ha sido escenario de disputas y debates, así como facilitar el aprendizaje de conceptos y contenidos asociados con Geografía y Literatura. Esta opción metodológica busca permitir la proximidad al tema, a través de un lenguaje más cercano a la realidad de los alumnos, contribuyendo a la apropiación y (re)significación del tema a través del lenguaje literario.
Descargas
Referencias
ALENTEJANO, Paulo Roberto Raposo. A evolução do espaço agrário fluminense. In: Geographia. Niterói, v. 13, p. 49-70, 2005.
BARTHES, Roland. Aula: aula inaugural da cadeira de semiologia literária do Colégio de França, pronunciada dia 07 de janeiro de 1977. São Paulo: Cultrix, 2007.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Geografia. Brasília: MEC/SEF, 1998. 435 p.
CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários escritos. 4. ed. São Paulo: Duas cidades; Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, [1970] 2011. p. 171-193.
CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Ensino de geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2011 – (Coleção ideias em ação / coordenadora Anna Maria Pessoa de Carvalho).161 p.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimento. Campinas: Papirus, 1998. 198 p.
FREIRE, Paulo. A Importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 42.ed. São Paulo: Cortez - Questões da nossa época, 13 - [1988] 2001. 49 p.
GUERRA, Antonio José Teixeira; MARÇAL, Mônica dos Santos. (Org.). Geomorfologia ambiental. 3ª. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010. 189 p
HARVEY, David. Espaços de Esperança. (Título original: Spaces of Hope) Tradução: Adail Ubirajara Sobral e Maria Stela Gonçalves, São Paulo: edições Loyola, 2004. 1 ed.
_________. O novo imperialismo. São Paulo: edições Loyola, 2005.
_________. Os limites do capital. São Paulo: Boitempo, 2013. 1 ed.
MOREIRA, Ruy. O Discurso do avesso (para a crítica da Geografia que se ensina). 1ª ed. Editora Dois Pontos: Rio de Janeiro, 1987.
RABELO, Amanda Oliveira. A importância da investigação narrativa na educação. Educação & Sociedade, vol. 32, núm. 114, enero-marzo, 2011, p. 171-188.
PAULINO, Maria das Graças; COSSON, Rildo. Letramento literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, Regina; ROSLING, Tânia. (Orgs.). Escola e leitura: velhas crises, novas alternativas. São Paulo: Global, 2009, p. 61-79.
SMITH, Neil. Desenvolvimento desigual: natureza, capital e a produção de espaço. 1 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1988.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Débora Ventura Klayn Nascimento, Thiago Lucas Alves da Silva
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.