Estudos em políticas culturais: passado, presente e futuro?
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2021.185417Palabras clave:
Políticas culturales, Campo académico, Tesis, Disertaciones, BibliometríaResumen
Este artículo analiza los microdatos de tesis y disertaciones sobre políticas culturales, defendidas en Brasil entre 1987 y 2019, a partir de perspectivas diferentes y complementarias, asociando técnicas de investigación bibliométrica con aportes teórico-metodológicos de autores como Michel de Certeau, Pierre Bourdieu, Franco Moretti, entre otros. Para comprender cómo se da el desarrollo de este campo académico en el país, los datos se presentan inicialmente con los principales agregadores y luego se segmentan por décadas: de 1990 a 1999, de 2000 a 2009 y de 2010 a 2019. El cuantitativo de la producción y los temas destacados en cada período son revisados y contextualizados, con el propósito de imaginar los desafíos y oportunidades de los estudios en políticas culturales para la próxima década.
Descargas
Referencias
BARBALHO, Alexandre; HOLANDA, Jocastra. Estudos de política cultural no Brasil: um olhar desde o Enecult. In: RUBIM, Linda; VIEIRA, Mariella; SOUZA, Delmira de (org.). Enecult 10 anos. Salvador: EDUFBA, 2014. p. 183-196.
BOURDIEU, Pierre. Para uma Sociologia da Ciência. Lisboa: Edições 70, 2004.
CALABRE, Lia. Estudos acadêmicos contemporâneos sobre políticas culturais no Brasil: análises e tendências. PragMATIZES: Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, v. 4, n. 7, p. 109-129, 2014.
CERTEAU, Michel de. A escrita da História. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
COELHO, Teixeira. Usos da cultura: políticas de ação cultural. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
COSTA, Leonardo. Avaliação bibliométrica sobre planos de cultura. In: RUBIM, Antonio Albino Canelas (org.). Planos de cultura. Salvador: EDUFBA, 2019. p. 17-35.
DOMINGUES, João; DE PAULA SANTOS, Leandro; DE OLIVEIRA SILVA, Mariana. Do ato fóbico ao ato mágico pós-político: o novo mercado discursivo do Ministério da Cultura. Revista Eptic, v. 20, n. 2, p. 178-195, 2018.
GALLEGO, Esther Solano; ORTELLADO, Pablo; MORETTO, Márcio. Guerras culturais e populismo antipetista nas manifestações por apoio à operação Lava Jato e contra a reforma de previdência. Em Debate, v. 9, n. 2, p. 35-45, 2017.
GIL, Gilberto. 2 de janeiro de 2003, Solenidade de transmissão do cargo. Brasília. Discurso. In: ALMEIDA, Armando; ALBERNAZ, Maria Beatriz; SIQUEIRA, Maurício (org.). Cultura pela palavra. Coletânea de artigos, entrevistas e discursos dos ministros da Cultura 2003-2010. Rio de Janeiro: Versal, 2013. p. 229-234.
GUIMARÃES, Fabiana; SILVA, Raiany. Estudos sobre financiamento e fomento à cultura nos estados e Distrito Federal. In: RUBIM, Antonio Albino Canelas; VASCONCELOS, Fernanda Pimenta (org.). Financiamento e fomento à cultura no Brasil: estados e Distrito Federal. Salvador: EDUFBA, 2017. p. 63-98.
KUCHENBECKER, Nayanna de Mattos. Produção de Conhecimento em Políticas Culturais no Brasil: um olhar a partir dos microdados das teses e dissertações defendidas entre 1987 e 2018. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Comunicação com habilitação em Produção em Comunicação e Cultura) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.
MENA-CHALCO, Jésus; ROCHA, Vladmir. Caracterização do banco de teses e dissertações da Capes. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE BIBLIOMETRIA E CIENTOMETRIA, 4., 2014, Recife. Anais […]. Recife: EBBC, 2014.
MORETTI, Franco. Conjeturas sobre a literatura mundial. Novos Estudos CEBRAP, n. 58, p. 173-181, 2000.
MORITZ, Gilberto de Oliveira; MORITZ, Mariana Oliveira; MELO, Pedro Antonio de. A Pós-Graduação brasileira: evolução e principais desafios no ambiente de cenários prospectivos. COLÓQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTÃO UNIVERSITÁRIA NA AMÉRICA DO SUL, 11., 2011, Florianópolis. Anais […]. Florianópolis: UFSC, 2011. Disponível em: https://bit.ly/375YW6U. Acesso em: 23 abr. 2021.
OLIVEIRA, Gleise Cristiane Ferreira de. Institucionalidade Cultural: o Programa Cultura Viva da criação até a Lei nº 13.018/2014. 2018. Dissertação (Mestrado em Cultura e Sociedade) – Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.
PENG, R. D. R Programming for Data Science. [S. l.]: Leanpub, 2015. E-book.
ROCHA, Renata. TV pública e políticas culturais no Brasil: trajetória, interseções e embates. In: ROCHA, Renata. Políticas culturais e televisão pública: o processo de conformação da Empresa Brasil de Comunicação/TV Brasil. 2014. Tese (Doutorado em Cultura e Sociedade) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.
ROCHA, Renata et al. Publicações sobre políticas culturais na Universidade Federal da Bahia: explorações bibliométricas. PragMATIZES: Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, Niterói, ano 10, n. 19, p. 380-406, 2020.
RUBIM, Antonio Albino Canelas. Políticas culturais no Brasil: tristes tradições. Galáxia, São Paulo, n. 13, p. 101-113, 2007.
RUBIM, Antonio Albino Canelas. Políticas culturais no primeiro governo Dilma: patamar rebaixado. In: RUBIM, Antonio Albino Canelas; BARBALHO, Alexandre Almeida; CALABRE, Lia (org.). Políticas culturais no governo Dilma. Salvador: EDUFBA, 2015. p. 11-31.
SANTOS, Marcelo Augusto de Paiva dos. Políticas culturais, um campo em formação: explorações a partir de metodologias informacionais e cientométricas. 2017. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
VIEIRA, Mariella Pitombo et al. O perfil dos estudos sobre políticas culturais a partir do Enecult. ENECULT, 12., 2016, Salvador. Anais […]. Salvador: UFBA, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Leonardo Costa, Renata Rocha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.