Entre tener una deficiencia y ser deficiente: un estudio sobre las identificaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p304-316

Palabras clave:

deficiente físico, narcisismo, autoimagen

Resumen

La literatura considera que las personas con deficiencia física tienen sentimientos de inadecuación, inferioridad y baja autoestima. Con la narrativa de Sunaura Taylor, fue localizar la cuestión en el paradigma ver/ser visto para problematizar. Su objetivo es discutir los efectos imaginarios de la identificación en estos casos. De Freud a Lacan el concepto de narcisismo se refiere a la formación del ego, así como a los procesos de identificación con imágenes y palabras del Otro. De él se atribuye a la deficiencia por las concepciones sociales de extrañas e incapaces, como enfermedad o castigo y referencias a seres fantásticos. Se propuso que los sujetos con discapacidad puedan asumir el lugar de la “deficiencia” y sus sentidos respectivos a través de la identificación. Se concluyó que los sentimientos de inadecuación impregnan la dimensión imaginaria de ser vistos como “deficiencia”. Dada esta función de representación para el Otro y la unificación del ego, son momentos en los que uno deja de tener una deficiencia para ser uno, como una forma que le da sentido y lo organiza, aunque pueda traer sufrimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Rodrigues Silva, Instituto de Psicologia - Universidade de São Paulo
    Psicanalista. Graduado pela Universidade Presbiteriana Mackenzie e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica pela Universidade de São Paulo.
  • Eliana Herzberg, Universidade de São Paulo - Instituto de Psicologia - Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica

    Professora e pesquisadora do Departamento de Psicologia Clínica do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Referencias

Amaral, L. A. (1995). A Hidra de Lerna. Deficiência: uma fragmentação de conceitos em percurso acidentado. In L.A. Amaral, Conhecendo a deficiência (em companhia de Hércules) (pp. 41-55). São Paulo, SP: Robe Editorial.
Amiralian, M. L. T. M. (1986). Psicologia do excepcional. São Paulo, SP: EPU.
Brauer, J. F. (1998). O sujeito e a deficiência. Estilos da Clinica, 3(5), 56-62. doi: https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v3i5p56-62
Freud, S. (1996a). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. VII, pp. 121-252). Rio de Janeiro, RJ: Imago (Trabalho original publicado em 1905).
Freud, S. (1996b). Leonardo da Vinci e uma lembrança de sua infância. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XI, pp. 73-142). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1910).
Freud, S. (1996c). Totem e tabu. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XIII, pp. 13-168). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1912-1913).
Freud, S. (1996d). Sobre o narcisismo: uma introdução. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XIV, pp. 75-108). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1914).
Freud, S. (1996e). Além do princípio de prazer. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XVIII, pp. 11-75). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1920).
Freud, S. (1996f). O ego e o id. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XIX, pp. 15-73). Rio de Janeiro, RJ: Imago (Trabalho original publicado em 1923).
Freud, S. (1996g). Conferência XXXI: A dissecção da personalidade psíquica. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. XXII, pp. 63-84). Rio de Janeiro, RJ: Imago. (Trabalho original publicado em 1932).
Freud, S. (2010). Observações psicanalíticas sobre um caso de paranóia [Dementia Paranoides] relatado em Autobiografia (“O Caso Schereber”) (Obras completas, Vol. 10, pp. 13-107). São Paulo: Cia. das Letras. (Trabalho original publicado em 1911).
Gascón, M. R. P., Santos, R. F., Capitão, C. G., Fantine-Nogueira, M. C. & Oliveira, A. C. P. (2013). Um corpo que perde o sentido: uma leitura psicanalítica dos pacientes com paraparesia espástica tropical, Rev. SBPH, 16, 1, 33-48.
Goffman, E. (1988). Estigma: notas sobre a identidade deteriorada. São Paulo, SP: LTC.
Lacan, J. (1986). O seminário, livro 1: os escritos técnicos de Freud, 1953-1954. Rio de Janeiro, RJ: Zahar.
Lacan, J. (1992). O seminário, livro 8: a transferência, 1960-1961. Rio de Janeiro, RJ: Zahar.
Lacan, J. (1998a). A agressividade em psicanálise. In Escritos (pp. 104-126). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1948).
Lacan, J. (1998b). O estádio do espelho como formador da função do eu tal como nos é relevada na experiência psicanalítica. In Escritos (pp. 96-103). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1949).
Lacan, J. (1998c) Observação sobre o relatório de Daniel Lagache: "psicanálise e estrutura da personalidade”. In Escritos (pp. 653-691). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1960).
Lacan, J. (2003). A identificação: seminário 1961-1962. Recife: Centro de estudos Freudianos do Recife. (Trabalho original publicado em 1961-1962).
Lawlor, M. C., & Elliot, M. L. (2012). Physical Disability and Body Image in Children. In T. F. Cash (Ed.), Encyclopedia of Body Image and Human Appearance (Vol. 2, pp. 650-656). Los Angeles: Elsevier. doi:10.1016/B978-0-12-384925-0.00102-4
Levin, E. (1997). A infância em cena: constituição do sujeito e desenvolvimento psicomotor. Rio de Janeiro: Vozes.
Livneh, H. (1982). On the origins of negative attitudes toward people with disabilities.
Rehabilitation Literature, 43(11-12), 338-347.
Nova, M. A. A. (2005). Como se faz corpo? Considerações sobre o ideal em Freud e Lacan. Pulsional, ano XVIII, 182, 40-47.
Shields, N., Murdoch, A., Loy, Y., Dodd, K. J. & Taylor, N. F. (2006). A systematic review of the self-concept of children with cerebral palsy compared with children without disability. Developmental Medicine and Child Neurology, 48(2), 151-157. doi:10.1017/s0012162206000326
Schilder, P. (1980). A imagem inconsciente do corpo. São Paulo: Martins Fonte (Trabalho original publicado em 1950).
Sit, C. H. P., Lau, C. H. L. & Vertinsky, P. (2009). Physical Activity and Self-Perceptions Among Hong Kong Chinese With an Acquired Physical Disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(4), 321-335.
Suc, N., Lesnik, B. & Erpic, S. C. (2015). Differences in self-concept among persons with disabilities due to practicing adaptive alpine skiing. Kinesiologia Slovenica, 21(3), 34-42.
Taleporos, G. & McCabe, M. P. (2002). Body image and physical disability - personal perspectives. Social Science & Medicine, 54(6), 971-980. doi:10.1016/s0277-9536(01)00069-7
Tam, S. F., Chan, M. H., Lam, H. W. & Lam, L. H. (2003). Comparing the self-concepts of Hong Kong Chinese adults with visible and not visible physical disability. Journal of Psychology, 137(4), 363-372.
Taylor, A. (2008). Examined life - philosophy in the streets. Documentário, 87 min. Canadá. Judith Butler & Sunaura Taylor. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=k0HZaPkF6qE

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Silva, D. R., & Herzberg, E. (2019). Entre tener una deficiencia y ser deficiente: un estudio sobre las identificaciones. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 24(2), 304-316. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p304-316