El vacío como límite, pérdida o caída: lectura de tres poemas de Rubén Darío
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2447-9748.v4i1p60-70Palabras clave:
Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza, Nocturnos, Lo fatal.Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer una lectura acerca de tres poemas del libro Cantos de vida y esperanza (1905) de Rubén Darío: "Nocturno (V)", "Nocturno (XXXII)" y "Lo fatal", basada en las consideraciones de Sylvia Molloy sobre la constitución del sujeto poético dariano en el ensayo "Voracidad e solipsismo en la poesía de Darío". Por lo tanto, destacamos la relación que el yo poético establece con el otro – que en Darío es el vacío – en cada uno de los poemas seleccionados.
Descargas
Referencias
ASTUTTI, Adriana, ´Vasto como un deseo´. La ensoñacion em Prosas profanas. In. Andares Clancos, Beatriz Viterbo editora, Rosário, 2001
BACHELARD, Gastón, Introdução. In. Poética do devaneio, ed. Martins Fontes, São Paulo, 1996.
BACHELARD, Gastón, Introducción. In. La poética de la ensoñación, Fondo de Cultura Económica, México, 1982.
FOFFANI, Enrique Introducción: la protesta de los cisnes. In. La protesta de los cisnes: Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío 1905-2005 org, FOFFANI, Enrique, Edicciones Katatay, Buenos Aires, 2007.
MOLLOY, Sylvia Voracidad y Solipsismo en la poesía de Darío. In Revista ZAMA Extraordinário: Rubén Darío, 2016. Disponível em: http://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/zama-extraordinario-rub%C3%A9n-dar%C3%ADo]
RUBÉN, Darío, Cantos de vida y Esperanza. In. Rubén Darío del simbolismo a la realidad: obra selecta, org. Real Academia Española, Espanha, 2016.
RUBÉN, Darío, Historia de mis libros, Ed. texto.info, 2007. Disponível em: https://www.textos.info/ruben-dario/historia-de-mis-libros/pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao enviar qualquer trabalho para publicação nesta revista, o(s) autor(es) se compromete(m) com a originalidade, se responsabilizando por qualquer litígio que surja desta publicação, assim como pela utilização de imagens, citações, transcrições e referências em seu texto, eximindo a Revista Entrecaminos e sua Comissão Editorial de qualquer responsabilidade sobre seu conteúdo.
De mesmo modo, com o envio de material para publicação, o(s) autor(es) cede(m) seus direitos à revista; entretanto, a Revista Entrecaminos autoriza publicações do texto em outros meios, seja de forma parcial ou total, desde que se faça referência à publicação original.
Ao enviar seu trabalho, portanto, o(s) autor(es) manifesta(m) sua conformidade con la política editorial da revista e as presentes condições.