Siempre al borde de tornarse otra cosa

Autores/as

  • Elisa Band Universidade de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p154-167

Palabras clave:

Teatro contemporáneo, Performance, Alteridad

Resumen

Este texto propone analizar los espectáculos Gentle unicorni y L’Animale, ambos de la dramaturga, directora e intérprete italiana Chiara Bersani, presentados en el marco de la Semana de la Escena Italiana Contemporánea en São Paulo (SCENA), realizada en el Sesc Pompeia el mayo de 2022. Se busca indagar cómo la singularidad que la intérprete pone en escena puede indicar algunos elementos de apertura de sentidos y posibilidades estéticas y existenciales, a partir de la investigación de diferentes formas de crear y existir que escapan al escrutinio domesticado, ya sea del cuerpo o de la mente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisa Band, Universidade de São Paulo.

    Performer, encenadora e pesquisadora. Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas (PPGAC) da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. Formada em Artes Cênicas pela Unicamp. Autora do livro Perecíveis (Lamparina Luminosa, 2015). Diretora de teatro da ONG Ser em Cena. Professora do curso de performance e de fotoperformance no Museu de Arte Moderna de São Paulo, dentro do Programa Igual Diferente. Diretora da Cia. Ueinzz.

Referencias

DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo: cinema 2. São Paulo: Brasiliense, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobrevivência dos vaga-lumes. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

DIDI-HUBERMAN, Georges; NEVES, Paulo. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010.

FABBRINI, Ricardo. Imagem e enigma. Viso: cadernos de estética aplicada, São Paulo, v. 10, n. 19, p. 241-262, 2016.

GALARD, Jean. A beleza do gesto: uma estética das condutas. v. 7. São Paulo: Edusp, 1997.

GREINER, Christine. Corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005. Edição Kindle.

GUATTARI, Felix. Caosmose. São Paulo: Editora 34, 1992. MELO, Anahi Guedes de. O que é capacitismo? Inclusive: inclusão e cidadania, [s.l.], 2 dez. 2016. Disponível em: https://www.inclusive.org.br/arquivos/29958. Acesso em: 24 jul. 2022.

PELBART, Peter Pal. Vida capital: ensaios de biopolítica. São Paulo: Iluminuras, 2003.

PELBART, Peter Pal. Ensaios do assombro. São Paulo: n-1, 2019.

RANCIÈRE, Jacques. “O espectador emancipado”. Urdimento: revista de estudos em artes cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 15, pp. 107-122, 2010. DOI: 10.5965/1414573102152010107. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102152010107. Acesso em: 23 jul. 2022.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. São Paulo: Editora 34, 2009.

SCENA – Semana da Cena Italiana Contemporânea em São Paulo. [Catálogo da programação]. São Paulo: Sesc, 2022.

UNO, Kuniichi. Artaud-pensamento e corpo. Tradução de Christine Greiner e Ernesto Filho. São Paulo: n-1 edições, 2022.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar