Bordado de corpus: los silencios nos practican

Autores/as

  • Helena Bastos Universidade de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p99-115

Palabras clave:

Minhocar, Corpo sem vontade, Acción performativa

Resumen

Hay una tendencia a que estemos replicando respuestas en cierto automatismo, que no colaboran en la creación de más inmersiones verticales sobre otras posibilidades de actuar en diálogo con un pensamiento. Este automatismo también contamina nuestras acciones en las artes. A partir de esta evidencia, proponemos el Bordado de corpus como una acción performativa que va delineando el valor de cualquier vida, enunciando un modo de existir en la fricción de un común. El desafío es cómo potenciar diferentes voces que habitan este común.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Helena Bastos, Universidade de São Paulo.

    Professora livre-docente do programa de pós-graduação em Artes Cênicas da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (USP). Área de Concentração: Artes Cênicas Linha de Pesquisa Corporeidades, memórias e representações cênicas contemporâneas. Coordenadora do Laboratório de Dramaturgia do Corpo (LADCOR), cofundadora do Musicanoar (1992). Artista do corpo, dançarina e coreógrafa. Cofundadora da Associação Nacional dos Pesquisadores em Dança (ANDA), em 2008.

Referencias

BASTOS, Helena (org.). Coisas vivas. Fluxos que informam. São Paulo: ECAUSP, 2021. Disponível em: http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/716/636/2368. Acesso em: 15 maio 2023.

BASTOS, Helena. Corpo sem Vontade Imerso em Coisas Vivas. Rascunhos: caminhos da pesquisa em artes cênicas, Uberlândia, v. 7, n. 2, p. 5-22, jul./dez. 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/rascunhos/article/view/55694. Acesso em 15 maio 2023.

BASTOS, Helena. Corpo sem Vontade = Cuerpo sin voluntad. Revisão e tradução de Martina Altalef – Sâo Paulo: ECA/USP: Cooperativa de Dança, 2017.

BRUM, Eliane. Banzeiro Òkòtó: Uma viagem à Amazônia centro do mundo. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2021.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. Comum: ensaio sobre a revolução no século XXI. Tradução de Mariana Echalar. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2017.

GREINER, Christine. O corpo e os mapas da alteridade. –Moringa: artes do espetáculo, João Pessoa, v. 10, n. 2, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.2177-8841.2019v10n2.49816. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/moringa/article/view/49816. Acesso em: 1 abr. 2023.

HARAWAY, Donna. Staying with the trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press, 2016.

KRENAK, Ailton. A vida não é útil. Pesquisa e organização de Rita Carelli. 1ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

MANCUSO, Stefano. Revolução das plantas. Um novo modelo para o futuro. Tradução de Regina Silva. São Paulo: Ubu, 2019.

MBEMBE, Achille. Políticas da Inimizade. Tradução de Marta Lança. Lisboa: Antígona, 2017.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bordado de corpus: los silencios nos practican. (2022). Revista ASPAs, 12(1), 99-115. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p99-115