Una mirada al circo, el teatro y los espectáculos de variedad guiados por la pluma de Machado de Assis

Autores/as

  • Daniel de Carvalho Lopes Sem registro de afiliação
  • Erminia Silva Sem registro de afiliação

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p8-22

Palabras clave:

circo, teatro, Machado de Assis, historia del espectáculo, c, crítica

Resumen

Tomando como referencia la crítica teatral, las crónicas y otras producciones literarias del escritor Machado de Assis, pretendemos, a través de este artículo, presentar una mirada a las representaciones circenses, teatrales y de variedades de Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX. Guiados por sus escritos, podemos entrar en contacto con sus posturas críticas y preferencias respecto a la oferta artística de la época y comprender, en cierta medida, la profusión de espectáculos circenses y de variedades en la ciudad, la competencia que ofrecían a los montajes teatrales e incluso los discursos contrarios a los espectáculos circenses realizados tanto por Machado de Assis como por otros autores de la época. Así, las crónicas y críticas machadianas abordan un
interesante panorama del escenario de la dramaturgia, las exhibiciones circenses y las variadas atracciones de la época, favoreciendo la comprensión del funcionamiento de la escena artística y de espectáculos nacionales en la segunda mitad del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel de Carvalho Lopes, Sem registro de afiliação

    Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Coordenador do portal Circonteúdo. Integrante do Grupo de Pesquisa em Circo da Faculdade de Educação Física da Unicamp (Circus - FEF - Unicamp - Cnpq).

  • Erminia Silva, Sem registro de afiliação

    Doutora em História pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Coordenadora do portal Circonteúdo. Cocoordenadora do Grupo de Pesquisa em Circo da Faculdade de Educação Física da Unicamp (Circus – FEF – Unicamp – Cnpq).

Referencias

A SEMANA. Gazeta de Noticias, Rio de Janeiro, ano 19, n. 21, p. 1, 22 jan. 1893.

AZEVEDO, Arthur. Palestra. O Paiz, Rio de Janeiro, ano 10, n. 4282, 28 abr. 1894. Caderno B, p. 1.

CARVALHO, José Murilo de. Os bestializados: o Rio de Janeiro e a república que não foi. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ELEAZAR [Joaquim Maria Machado de Assis]. Folhetim do Cruzeiro: notas semanaes. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 1, n. 236, p. 1, 25 ago. 1878a.

ELEAZAR [Joaquim Maria Machado de Assis]. Folhetim do Cruzeiro: notas semanaes. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, ano 1, n. 243, p. 1, 1 set. 1878b.

FARIA, João Roberto. Machado de Assis e os estilos de interpretação teatral de seu tempo. Revista USP, São Paulo, n. 77, p. 135-148, 2008. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i77p135-148

FONSECA, Daniel Gomes da. Em torno da ironia: análise de Dom Casmurro, de Machado de Assis. 2014. Dissertação (Mestrado em Teoria Literária) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

IMPERIAL Theatro de S. Pedro de Alcantara. Diario do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, n. 23, p. 4, 28 ago. 1827a.

IMPERIAL Theatro de S. Pedro de Alcantara. Diario Mercantil, Rio de Janeiro, v. 9, n. 76, p. 4, 1 out. 1827b.

LIMA, Evelyn Furquim Werneck. Das vanguardas à tradição: arquitetura, teatro e espaço urbano. Rio de Janeiro: 7Letras, 2006.

LOPES, Daniel de Carvalho; SILVA, Erminia. Circo e palhaços no Rio de Janeiro: Império. Rio de Janeiro: Grupo Off-Sina, 2015. O Futuro, Rio de Janeiro, 1862-1863.

MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria. D. Jucunda. Gazeta de Noticias, Rio de Janeiro, ano 15, n. 1, p. 2, 1 jan. 1889.

MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria. Obras completas. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1994. v. 3.

MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria. Noticia da actual litteratura brazileira: o theatro. O Novo Mundo, Nova Iorque, v. 3, n. 30, p. 108, 24 mar. 1873.

MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria. Obras. São Paulo: W. M. Jackson, 1950. PRADO, Décio de Almeida. História concisa do teatro brasileiro (1570-1908). São Paulo: Edusp, 1999.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. As barbas do Imperador. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. Cultura. In: SILVA, Alberto da Costa (coord.). Crise colonial e independência: 1808-1830. Rio de Janeiro: Objetiva, 2011. p. 205-248. (História do Brasil Nação: 1808-2010, 1).

SILVA, Erminia. Circo-teatro: Benjamim de Oliveira e a teatralidade circense no Brasil. São Paulo: Altana, 2007.

SOUZA, Sílvia Cristina Martins de. As noites do ginásio: teatro e tensões culturais na corte (1832-1868). Campinas SP: Editora da Unicamp, 2002.

THEATRO Constitucional Fluminense. Correio Mercantil, Rio de Janeiro, n. 440, p. 4, 13 jul. 1832.

THEATRO Constitucional Fluminense. Diario do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, n. 7, p. 4, 8 ago. 1835a.

THEATRO Constitucional Fluminense. Diario do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, n. 5, p. 4, 5 set. 1835b.

THEATRO Constitucional Fluminense. Jornal do Comercio, Rio de Janeiro, ano 9, n. 208, p. 3, 23 set. 1835c.

THEATRO de S. Pedro de Alcantara. O Paiz, Rio de Janeiro, ano 10, n. 4277, 23 abr. 1894. Caderno B, p. 6.

VIEIRA, Francisco. Palco e picadeiro: O Theatro Lyrico. Rio de Janeiro: 19 Desing, 2015.

Publicado

2022-12-04

Cómo citar

Una mirada al circo, el teatro y los espectáculos de variedad guiados por la pluma de Machado de Assis. (2022). Revista ASPAs, 11(2), 8-22. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p8-22