Gestión Ambiental en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades: el grado, la disciplina y el profesional

Autores/as

  • Helene Mariko Ueno Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades Autor/a
  • Andrea Cavicchioli Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.11606/rgpp.v12i1.191353

Palabras clave:

Gestión ambiental, Grado, Perfil de los alumnos, Gestor Ambiental, Profesión

Resumen

En este artículo presentamos el curso de Gestión Ambiental en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades en su contexto institucional, características del curso, sus alumnos y gestores ambientales. Los resultados integran datos organizados por becarios en diversos proyectos de investigación y muestran que el gestor ambiental es un ciudadano crítico que ingresa al curso creyendo en su potencial para transformar el mundo. Las áreas de interés y desempeño profesional tienden a permanecer en la trayectoria académica, desde la admisión, e incluyen diferentes temáticas en instituciones públicas, privadas o de interés social. Esto está en línea con el gestor ambiental idealizado en el Proyecto Político Pedagógico de la asignatura, y muestra la necesidad de una formación interdisciplinaria para actuar en la gestión ambiental considerando la complejidad del origen, estudio de impactos y soluciones a los problemas ambientales. A pesar de las dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y las cuestiones personales que llevan a algunos a abandonar el curso, el gestor ambiental empieza a valorarlos como retos superados y aprendizajes importantes o necesarios.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abinajm, Carolina Pendl., & Paula, Lara de. (2019). Análise temática dos trabalhos de conclusão do curso de bacharelado em Gestão Ambiental da EACH/USP: relatório apresentado ao Programa Unificado de Bolsas da Pró-Reitoria de Graduação da Universidade de São Paulo. São Paulo: PRG/USP.

Campos, Michele., Ueno, Helene Mariko., Morsello, Carla., Dias, Sylmara Lopes Francelino Gonçalves. (2020). Análise do egresso de gestão ambiental EACH/USP: subsídios para avaliação contínua do projeto pedagógico e da estrutura curricular do curso. Em 28° Simpósio Internacional de Iniciação Científica e Tecnológica da USP. São Paulo, EACH.

Escola de Artes, Ciências e Humanidades. Histórico. Homepage da instituição. Acessado em 25 de setembro de 2021, de: http://www5.each.usp.br/historico/

Escola de Artes, Ciências e Humanidades. (2019). Projeto Acadêmico Institucional – Escola de Artes, Ciências e Humanidades. São Paulo: EACH.

Feronatto, Beatriz Fonda., & Ueno, Helene Mariko. (2020). Dificuldades enfrentadas pelos estudantes com matrícula reativada e reingressantes no curso de bacharelado em Gestão Ambiental na EACH/USP. Em 28° Simpósio Internacional de Iniciação Científica e Tecnológica da USP. São Paulo, EACH.

Freitas, Lucas Henrique Toledo, Galvão, Ellen Ferreira, Campos, Michele, Ueno, Helene Mariko, Dias, Sylmara Lopes Francelino Gonçalves. (2018). Perfil do ingressante no curso de bacharelado em Gestão Ambiental da EACH-USP: subsídios para avaliação contínua do projeto pedagógico e da estrutura curricular do curso. Em 1º Encontro Regional Sudeste da ANPPAS. Acessado em 30 de setembro de 2021, de: http://icongresso.anppas.itarget.com.br/arquivos/trabalhos_completos/anppas/3/488_15112018_161329.pdff

Grupo de Trabalho para Estudo e Evasão Estudantil dos Cursos de Graduação da EACH. (18/abril/2019). Estudo do Comportamento dos Alunos de Graduação de GA-EACH de 2005 a 2019 referente a Evasões, Conclusões e Ativos. São Paulo, 2019 [relatório].

Larmer, John., & Mergendoller, John. (2015). Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education, May 2015. Homepage da instituição. Acessado em 28 de setembro de 2021, de: https://my.pblworks.org/resource/blog/why_we_changed_our_model_of_the_8_essential_elements_of_pbl

Mello-Théry, N. A. de. (2011). Meio ambiente, globalização e políticas públicas. Revista Gestão & Políticas Públicas, 1(1), 133-161. Acessado em 28 de setembro de 2021, de: https://doi.org/10.11606/rgpp.v1i1.97828

Mello-Théry, Neli Aparecida. de (2020). O campo é um laboratório para a gestão ambiental. Confins, X, 100-1245. Acessado em 28 de setembro de 2021, de: https://journals.openedition.org/confins/27859

Rocha, Luana de Souza., Campos, Michele, Feronatto., Beatriz Fonda., & Ueno, Helene Mariko. (2019). Perfil do ingressante: gestão ambiental - EACH/USP. Em 27° Simpósio Internacional de Iniciação Científica e Tecnológica da USP. São Paulo: USP.

Rocha, Luana de Souza., & Ueno, Helene Mariko. (2020). Perfil do ingressante no curso de bacharelado em Gestão Ambiental da EACH/USP. Em 28° Simpósio Internacional de Iniciação Científica e Tecnológica da USP. São Paulo: USP.

Rocha, Luana de Souza., & Campos, Michele. (2021). Perfil do ingressante no curso de bacharelado em Gestão Ambiental da EACH/USP: relatório apresentado ao Programa Unificado de Bolsas da Pró-Reitoria de Graduação da Universidade de São Paulo. São Paulo: PRG/USP.

Ueno, Helene Mariko. (2016). Estudos de caso em Toxicologia Ambiental. Em Anais do 2º Congresso de Graduação da Universidade de São Paulo. Piracicaba: USP.

Ueno, Helene Mariko., & Schiesari, Luís César. (2017). Da ecologia à saúde pública: Aedes aegypti como modelo de estudo para Gestão Ambiental. Em Livro de Resumos: Semana da Ciência e Tecnologia - EACH 2017. São Paulo: EACH.

Universidade de São Paulo. (2019). Resolução CoG, CoCEx e CoPq n. 7788. Homepage da instituição. Acessado em 25 de setembro de 2021, de: http://www.leginf.usp.br/?resolucao=resolucao-cog-cocex-e-copq-no-7788-de-26-de-agosto-de-2019

Universidade de São Paulo. (2020). Anuário Estatístico. Homepage da instituição. Acessado em 25 de setembro de 2021, de: https://uspdigital.usp.br/anuario/

Publicado

2022-08-21

Número

Sección

Dossiê

Cómo citar

Gestión Ambiental en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades: el grado, la disciplina y el profesional. (2022). Revista Gestión & Políticas Públicas, 12(1), 129-145. https://doi.org/10.11606/rgpp.v12i1.191353